sábado, 15 de diciembre de 2007

Tour por Zaragoza, con Escarlati, y de excursión por la Seo, con Montemar


El pasado 2 de agosto de 2007, en plena estación estival en el hemisferio norte, conocí a un gran y prestigioso usuario de wikipedia, pero sobre todo a una persona muy culta y de buena educación, a quien desde entonces llamo "el maestro Escarlati".

Su apodo no viene a cuento, ya que el señor, natural de un pueblo de Zaragoza, me enseñó muchas cosas de su ciudad natal. Con él recorrimos buena parte de la capital aragonesa, y para cada sitio tenía una historia. Por sólo nombrar algunos lugares que conocí, con la ayuda de este intachable guía y amigo, podría decir que el Palacio de la Aljafería no me resultó indiferente. De hecho, tomé una fotografía que se pudo aprovechar para ilustrar el artículo del mismo nombre. De esto creo que sería redundante agregar que se trata, nada menos, que de una de las tantas joyas que tienen la firma de Escarlati en la wikipedia. No es de extrañar, por lo tanto, que durante mi corta visita al castillo, no haya sido más que provechosa y educativa. No bromeo si digo que la guía turística que en ese entonces se encontraba instruyendo a unos visitantes franceses, llegó a pensar, con toda validez de causa, que este señor había nacido en el susodicho palacio.

Durante esa tarde, no sólo aprendí y disfruté de la apasionante y estremecedora arquitectura zaragozana (véase la Seo, la Catedral de Nuestra Señora del Pilar, el Anfiteatro romano, por mencionar unos pocos), sino que, además, tuve el privilegio de conocer en persona a un individuo con el que comparto muchas ideas respecto a la wikipedia, en general, y a la literatura, en particular. Pude entender, dentro de todo, parte del por qué de su interés por retratar la figura de Goya y ahora comprendo, sin temor a equivocarme, que es un editor capaz de ahondar en todas las cuestiones que le interesan, cuidando hasta el más mínimo detalle de todo lo que describe. Una palabra tampoco se me olvida, la del dichoso y tan común "alabastro".

Por todo eso, y por aguantar mi "ignorancia", sólo me resta algo por decir: gracias, Escarlati.

Al día siguiente, tuve la suerte de recibir en mi casa a otro viejo amigo de la wikipedia, Máximo de Montemar. Este usuario, además de ser una de las personas con las que mantengo un mayor vínculo de amistad, fue en mis comienzos quizás el crítico más duro de mi obra. Pero, para dejar las cosas claras, representó una pieza clave cuando comencé a editar y de no haber sido por su ayuda, no habría conseguido sacar adelante a muchos de mis primeros artículos. Y, para hacerle justicia, sólo agregaré que tras su breve visita conseguimos afianzar aún más nuestras similitudes respecto a la forma con la que ambos vemos a la vida: con cierto recelo y desconfianza pero también con un optimismo apócrifo y revelador opuesto al cambio pero más afín a la tradición.

De esta forma hoy, 15 de diciembre de 2007, me permito redactar este entrada y concluyo con una frase del célebre psiquiatra español Luis Rojas Marcos :
Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.

No hay comentarios: