sábado, 15 de diciembre de 2007

Wikirreto 2008: Entrevista con Eric y Siabef, sus creadores


En esta oportunidad, y con motivo de la reciente puesta en marcha del Wikirreto 2008, entrevistamos a sus tres creadores, los gemelos que responden al nombre de Siabef, usuario registrado en la wikipedia desde junio de 2006, y bibliotecario desde el 16 de junio de 2007, al que tuve el honor de proponer y entregar los "botones", y Eric, que hoy nos comentan de una de sus ideas más ingeniosas. Pese a que aún está en fase de proyecto, ya cuenta con más de veinte participantes a la fecha. A continuación realizamos un par de preguntas que pueden resultar muy ilustrativas a la hora de entender el funcionamiento de un programa que, en principio, depende del interés de los usuarios para poder salir adelante y ser de verdadera utilidad para mejorar la calidad de los artículos en la versión en español de la wikipedia.

Góngora: ¿De dónde ha surgido la idea de crear el "Wikirreto"? ¿Cuál es su propósito?

Siabef: Pues el wikirreto tiene su base del reto de siabefworld, pero lo fuimos madurando Eric y yo. Eric hizo prácticamente todas las variaciones del formato, así que se podría decir que es casi más suyo que mío. El propósito es hacer un formato novedoso, y sobre todo fácil y atractivo, sin opción a la subjetividad y que invite a la gente de que participe de una manera amena. Para ello, se han puesto en la parrilla muchos premios, algunos muy cucos y otros casi imposibles de obtener...

Eric: Viene de algo que hizo Siabef en los últimos meses de este año, que luego quiso ampliar en algo más grande. En el reto original participaban sólo unos pocos valientes, pero sirvió para hacerse una buena idea de cómo debía ser un concurso que atrajera a gente para participar activamente. La idea del Wikirreto (se puso con dos erres porque si no los expertos en lengua castellana nos colgaban del cuello) es que la gente pueda hacer cosas simples para conseguir puntos (wikificar, que la lista pasa de 9000 artículos, y crear) de forma relativamente rápida y sin mucho esfuerzo, como con una máquina de hacer churros. Adicionalmente, se premia la creación de ABs y ADs.


Góngora: ¿En qué se diferencia de los tradicionales wikiconcursos o de la más reciente wikiolimpiada?

Siabef: No hay jueces, hay muchísimos premios, y es anual, aunque la inscripción es mensual, y nunca cambia el objetivo: crear y wikificar, hacer ABs y ADs. Aunque habrá sorpresitas en el transcurso del concurso que, por supuesto, solo lo sabemos Eric y yo
(sonrisa malévola).

Eric: Se diferencia básicamente en el tipo de trabajo a realizar, y en la forma de puntuar, aunque parece que la ausencia de jueces ha llamado mucho la atención. En realidad es por simplificarlo: presumimos que la gente es honrada, y si no lo es, hay un mecanismo de seguridad que no sólo le hacer perder puntos al tramposo, sino también prestigio ante los demás participantes, por lo que es de esperar que la gente sea honrada.


Góngora: ¿Qué requisitos previos hay que reunir para poder participar? ¿Cualquiera puede hacerlo o hay restricciones?

Siabef: Cualquiera puede hacerlo. No hay requisitos previos para participar. Es un reto pensado para todo tipo de usuarios.

Eric: Esto es como los juegos de mesa, de 9 a 99 años, y con la única condición de leer y escribir el castellano de manera (aceptablemente) buena.

Góngora: Si un usuario se apunta y luego no trabaja, ¿perjudica al resto?

Siabef: Perjudica únicamente a la obtención de algunos premios especiales, pero en este caso especial, si vemos que alguien se apunta y no hace nada, la organización ya verá lo que hacer con ese usuario... no digo más, ese usuario no quedaría muy bien si hace eso.
Eric: Lo ideal sería que eso no ocurriera, pero si lo hace, puede perjudicar en el caso de los premios extraordinarios que se han creado, que obligan a tener un mínimo de puntos para alcanzarlos (no así los normales) Si alguien se apunta y luego ve que no va a poder hacer nada o casi nada (wikificar 10 en un mes y crear 2, que no es mucho) sería mejor que se borrara de ese mes para no perjudicar a los demás, pero no se va a forzar nunca eso. Hemos previsto ya el caso del que se apunte y no haga nada: no será un trago agradable (se ríe por lo bajo)


Góngora: Hablando de premios, ¿qué reconocimientos se darán a los ganadores? ¿Es cierto que hay galardones especiales?

Siabef: Hay muchos reconocimientos, que el diseño de éstos los hace Mushii, que les está quedando precioso. Sí, hay galardones especiales, sólo hay que pasarse por la página del wikirreto. Son tantos, más de 25. Aseguramos que hay premios para todos, con un poquito de esfuerzo y cumpliendo los objetivos. Será divertido.

Eric: Pues mira, cada mes están los que hacen más premios en total y en cada una de las formas individuales de puntuar (wikficar, crear…) más unos premios exóticos que buscan la participación desenfrenada y entusiasta, la verdadera esencia de un reto. Esos se repiten por trimestre y por año, más algunos otros que se nos han ocurrido.
Góngora: El Wikirreto 2008 se extenderá a lo largo de todo el año que viene, ¿por qué el propósito de extenderlo tanto? ¿Podría durar menos de haber menos adhesión de la que se esperaba?

Siabef: El Wikirreto durará todo el año. ¿Por qué todo el año? En realidad, dura todo el año, pero la inscripción es por meses. Así, damos oportunidad a participar a usuarios que estén más ocupados. Un ejemplo es una persona que, aunque no puede ganar el wikirreto porque no puede participar todo el año, sino en Marzo solo, pues participa en Marzo e intenta esforzarse en ganar los premios de ese mes. La adhesión no es un problema, confío en que tenga respuesta, y no se acortará nunca. Se plantearía a mitad de año, a tenor de la respuesta, si conviene hacer una edición del 2009 o no.
Eric: En realidad son 12 retos mensuales, pero si uno participa en varios de ellos, tiene más posibilidades de llevarse premios a largo plazo. No podemos predecir la gente que decidirá participar, nosotros sólo lo hemos lanzado, y a ver qué tal sale. De momento ha superado las expectativas para enero. Para que no sea tan monótono y que la gente se canse, ya hay pensadas algunas cositas interesantes para los meses siguientes (no habrá mas penalizaciones, para los que les asuste, sólo puntuaciones extra en determinadas circunstancias o tipos de artículos, por ejemplo)


Góngora: Resume brevemente cuáles son los objetivos principales que el Wikirreto debe cumplir para triunfar.
Siabef: El formato novedoso. Creo que es lo suficientemente abierto como para que todo el mundo encuentre un huequecito en él. Se ha intentado abarcar a todos los tipos de usuarios posibles, que cada uno tenga algo que hacer, pero no podemos olvidar que sólo tendrá éxito si Wikipedia mejora sustancialmente gracias al reto. Pero para Eric y yo, de por sí, ya es un éxito. Ver a más de 20 personas apuntadas ya nos hace sonreír.

Eric: Los objetivos son disminuir la categoría de wikificar y fomentar el aumento del número de artículos, así como el de ABs y ADs, pero eso es obvio, porque es lo que se ha puntuado. Eso se resume fácilmente: mejorar Wikipedia. Creo que el mejor indicador para saber si el reto ha tenido algo de éxito será la variación del número de artículos por wikificar, que, al menos a mí, me parece lo más fácil de todo lo que se puntúa en el reto. A ver si entre esto y el torneo de wikificar empezamos a reducir el volumen: hasta ahora el torneo ya ha conseguido disminuir sensiblemente la velocidad de crecimiento, que no es moco de pavo…

Góngora: Por último, ¿Qué dirían a los usuarios que puedan leer esta entrevista? ¿Qué consejos les darían para sacar provecho de su propuesta?

Siabef: Pues que, si tienen tiempo, les eche un ojo al reto, y si les gusta, que se apunten. Pues un buen consejo es que disfruten trabajando, y que recuerden siempre que es una manera de mejorar wikipedia, y...que si no les gusta, que se quiten el siguiente mes.

Eric: Pues que se apunten, claro, que prueben cuando tengan tiempo y ganas, porque esto va a estar funcionando todo el año. Me consta que ya hay alguien que ha “reclamado” para sí el premio gordo de crear ADs (que quiere decir que ha dicho que va a trabajar mucho para conseguirlo, no que nos haya robado la medalla) Me gustaría que la gente tuviera al menos un poquito de ese entusiasmo por ayudar a Wikipedia, que es lo que todos queremos, más allá de premios y honores, ¿no?

Muchas gracias y suerte con este nuevo emprendimiento, chicos.

Candidatura al Comité de Resolución de Conflictos: Mauron me entrevista

Tras presentar mi candidatura en la segunda elección de aspirantes a ocupar una plaza en el Comité de Resolución de Conflictos de la Wikipedia en su versión en español, el pasado junio de 2007, obtuve el décimo puesto - con 68 votos - de un total de 32 postulantes.

En esa ocasión estuve a tan sólo dos votos (uno, si no se considera la normativa de antigüedad de registro) de conseguir entrar en calidad de suplente. No puedo negar que me mantuve a la expectativa de lo que pudiera ocurrir, pero la situación final, aunque un poco frustrante, fue muy acogedora y reconfortante, aunque suene paradójico, porque un buen porcentaje de la comunidad depositó, en ese entonces, su confianza en mi capacidad para mediar frente a un conflicto entre usuarios.

Ahora, tras reabrirse el plazo de inscripción para la tercera elección, con fecha de 17 de diciembre de 2007, he decidido inscribirme nuevamente en la espera de obtener un mejor resultado. Sin embargo, lo contrario, que es no salir electo, tampoco me desilusionaría ni me impediría volver a intentarlo de aquí a seis meses.

Con motivo de mi candidatura y del asunto que nos ocupa, el wikipedista argentino Mauron ha optado por hacerme un par de preguntas para ser publicadas en su Wikirevista. Durante el breve reportaje, respondo a una serie de inquietudes y resumo, de forma esquemática, cuál es mi forma de pensar respecto al funcionamiento del órgano competente y qué medidas tomaría de ser elegido. Por tanto, con el debido permiso del entrevistador, haré uso de algunas citas ilustrativas con la intención de reflejar mi punto de vista. No obstante, remito a leer el artículo completo en el blog que corresponde y al que acabo de hacer mención.

Mauron: ¿Cómo te preparas?

Pues, haciendo uso de mi panfleto electoral anterior con algunas modificaciones añadidas. Creo que estoy preparado para las consultas que se puedan hacer y con gusto las atenderé.
Mauron: ¿Crees que esta vez la competencia está mas dura?

No, en lo absoluto. Sí, en cambio, hay muy buenos candidatos, no competidores. No me gusta hablar de competencia sino de predisposición y creo que todos tenemos las mismas posibilidades.
Mauron: Algunos candidatos han expresado su malestar ante la tardanza a la hora de resolver reclamaciones por parte del actual CRC, ¿tú que opinas al respecto?

La burocracia siempre es lenta, aquí no iba a ser diferente. Opino que los miembros del CRC hicieron lo mejor que pudieron dentro de sus posibilidades y yo haría lo mismo, dentro de las mías.


Mauron: Por último, ¿algo que quieras decir o agregar?

No, sólo agregar que sin importar lo que la comunidad decida, creo que será la decisión que prevalezca la más importante y a tener en cuenta. Suerte a todos, es lo que me resta por decir.


Dicho lo cual, procedo a poner fin a esta entrada que, a mi parecer, concreta de forma amena mi criterio y mi voluntad.

Tour por Zaragoza, con Escarlati, y de excursión por la Seo, con Montemar


El pasado 2 de agosto de 2007, en plena estación estival en el hemisferio norte, conocí a un gran y prestigioso usuario de wikipedia, pero sobre todo a una persona muy culta y de buena educación, a quien desde entonces llamo "el maestro Escarlati".

Su apodo no viene a cuento, ya que el señor, natural de un pueblo de Zaragoza, me enseñó muchas cosas de su ciudad natal. Con él recorrimos buena parte de la capital aragonesa, y para cada sitio tenía una historia. Por sólo nombrar algunos lugares que conocí, con la ayuda de este intachable guía y amigo, podría decir que el Palacio de la Aljafería no me resultó indiferente. De hecho, tomé una fotografía que se pudo aprovechar para ilustrar el artículo del mismo nombre. De esto creo que sería redundante agregar que se trata, nada menos, que de una de las tantas joyas que tienen la firma de Escarlati en la wikipedia. No es de extrañar, por lo tanto, que durante mi corta visita al castillo, no haya sido más que provechosa y educativa. No bromeo si digo que la guía turística que en ese entonces se encontraba instruyendo a unos visitantes franceses, llegó a pensar, con toda validez de causa, que este señor había nacido en el susodicho palacio.

Durante esa tarde, no sólo aprendí y disfruté de la apasionante y estremecedora arquitectura zaragozana (véase la Seo, la Catedral de Nuestra Señora del Pilar, el Anfiteatro romano, por mencionar unos pocos), sino que, además, tuve el privilegio de conocer en persona a un individuo con el que comparto muchas ideas respecto a la wikipedia, en general, y a la literatura, en particular. Pude entender, dentro de todo, parte del por qué de su interés por retratar la figura de Goya y ahora comprendo, sin temor a equivocarme, que es un editor capaz de ahondar en todas las cuestiones que le interesan, cuidando hasta el más mínimo detalle de todo lo que describe. Una palabra tampoco se me olvida, la del dichoso y tan común "alabastro".

Por todo eso, y por aguantar mi "ignorancia", sólo me resta algo por decir: gracias, Escarlati.

Al día siguiente, tuve la suerte de recibir en mi casa a otro viejo amigo de la wikipedia, Máximo de Montemar. Este usuario, además de ser una de las personas con las que mantengo un mayor vínculo de amistad, fue en mis comienzos quizás el crítico más duro de mi obra. Pero, para dejar las cosas claras, representó una pieza clave cuando comencé a editar y de no haber sido por su ayuda, no habría conseguido sacar adelante a muchos de mis primeros artículos. Y, para hacerle justicia, sólo agregaré que tras su breve visita conseguimos afianzar aún más nuestras similitudes respecto a la forma con la que ambos vemos a la vida: con cierto recelo y desconfianza pero también con un optimismo apócrifo y revelador opuesto al cambio pero más afín a la tradición.

De esta forma hoy, 15 de diciembre de 2007, me permito redactar este entrada y concluyo con una frase del célebre psiquiatra español Luis Rojas Marcos :
Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.

Renacimiento, un antes y un después

Muchos usuarios, y con toda la razón del caso, se preguntarán los motivos por los cuales el editor Gustavo86, asiduo contribuyente del proyecto, cambió de piel y de formato.

La respuesta a tal intriga, sin embargo, y aunque ajena a mi persona me permito explicarla, ha sido útil para demostrar que incluso cuando el cambio menos esperado asoma su esplendor, un viento cambia el rumbo de las cosas, y la marea, y por consiguiente la lucha de uno solo frente al abismo, requiere del puntapié que le permita afrontar las cosas de otra manera. Fue, ciertamente, un momento de crisis y, como la etimología de la palabra lo indica, el término en sí mismo implica "cambio". Pocas veces he sentido la necesidad de realizar un inesperado salto a lo nuevo, pero en las veces en las que he optado por ello no he sido defraudado por el resultado benevolente del azar más incipiente.

Pero, no lo negaré, Gustavo86 fue mi pasado y sigue en mi presente. Supuso la etapa más importante de mi evolución como editor y como persona y, bajo su insignia, he conseguido ser elegido bibliotecario y llegar al extremo fortuito de tocar con mis manos el cielo de la confianza que determinadas personas, y créanme que no pocas, depositaron en mi tarea y en mi paso por wikipedia.

Góngora, por otro lado, es mi futuro y mi sello. Con él tendré que llegar a cumplir nuevas metas y superar las barreras forjadas por lo desconocido. Ése es mi nuevo deber, mi consigna y mi meta final: ser algo más que un nombre y algo menos que un completo desconocido.