jueves, 3 de enero de 2008

CRC III: Tercer semestre, nuevo comité y una polémica votación



Desde el pasado 1 de enero de 2008, la versión en español de wikipedia cuenta con un nuevo grupo de integrantes del que será, hasta el 30 de junio de este año, el Tercer Comité de Resolución de Conflictos.

El presente órgano de carácter resolutivo se compone de nueve miembros: siete titulares y dos suplentes. Éstos, según el número de votos obtenidos, son los siguientes:

* Mercedes (87)
* Lin linao (71)
* Góngora (71)
* Drini (70)
* Txo (70)
* Isha (66)
* Siabef (64)
* Bucephala (63)
* Libertad y Saber (62)

Conforme a las encuestas realizadas por esta casa, ya desde antes del inicio de los comicios electorales, los presentes resultados, salvo excepciones, eran previsibles. El periodo de elección, que se extendió del 18 al 31 de diciembre (inclusive), trajo como resultado un nuevo tribunal cuya función durante los próximos seis meses será la de ejercer de intermediarios en conflictos que tengan lugar entre editores de la enciclopedia en su versión en castellano.

Es una ardua tarea la que le depara a estos usuarios electos, pero deberán saber sobrellevarlo de la manera que les resulte más práctica para el correcto cumplimiento de sus responsabilidades. De momento sólo cabe dejar de manifiesto que entre los presentes se están poniendo en marcha una serie de actividades y de herramientas que permitan a este recién formado equipo acelerar los trámites burocráticos, organizar mejor su trabajo y facilitar las resoluciones a corto plazo.

A menudo se ha criticado a los dos comités precedentes la lentitud y la poca eficacia con la que se llevaban a cabo sus tareas (la encuesta realizada aquí demuestra un ajustado empate de criterios). Lo cierto es que, dejando de lado las malas críticas, siempre subjetivas, este nuevo comité se ha planteado la consigna de realizar, por encima de todas las cosas, una labor ejemplar, divergente en opiniones y seguramente aún más heterogénea en acusaciones que sobre el órgano se han hecho.

Curiosidades

Al igual que en los dos comités anteriores, los nueve miembros del actual plantel son todos bibliotecarios y burócratas. De ellos, sólo dos integrantes - Lin linao y Drini - formaron parte activa del anterior comité. No hay, por tanto, ningún miembro, sin ser los ya mencionados, que haya pertenecido al Comité durante el transcurso del pasado 2007.

De los siete miembros restantes, sólo uno - Góngora - había estado a punto de conseguir entrar como suplente en el segundo semestre, pero perdió la novena plaza a diferencia de dos votos con quien en ese entonces se hiciera con el cargo: Escarlati.

Ha transcurrido un año y la comunidad sigue manteniendo las mismas reservas respecto a los bibliotecarios. Esta realidad se demuestra al ver que en ninguno de los tres comités ha habido un usuario que no llevara los "botones". Sí, en cambio, han ejercido de mediadores en alguna ocasión editores como Manuel Trujillo Berges. Sería bueno, por consiguiente, comenzar a plantearse si realmente es bueno que todo el órgano se componga de bibliotecarios o, si por el contrario, debe haber usuarios que no porten esas responsabilidades.

Otro factor a tener en cuenta es que, de los veintiséis candidatos que se presentaron a estas elecciones, hubo una marcada igualdad entre todos los usuarios electos, a excepción de Mercedes, que obtuvo el primer lugar con un apoyo de 87 votos. La diferencia entre Lin linao y Góngora, para el segundo y el tercer puesto respectivamente, se basó, por ejemplo, en un criterio de antigüedad de registro, ya que ambos obtuvieron 71 votos. Lo mismo ocurrió con Drini y Txo, con 70 votos emitidos para cada uno, que les posicionaron en el cuarto y quinto lugar, y, un poco más abajo, con 66 y 64 votos, encontramos a Isha y a Siabef, a quien apenas un voto de diferencia respecto a la primera suplente, Bucephala, le posicionó como el séptimo y último titular.

Otro dato que llama deliberadamente la atención es que antiguos miembros de los dos comités precedentes - a saber Escarlati, Gizmo II, Alhen, .Sergio y Taichi - no han recibido el suficiente apoyo durante estas últimas elecciones, quedando muy por debajo del nivel de apoyo que se les había confiado con anterioridad.

Para acabar, esta votación también ha dejado otros datos reveladores que resumiré más brevemente:

  • Ha sido el CRC para el que han votado menos personas. La candidata que más votos ha recibido por parte de la comunidad, Mercedes, lo hizo con 87 frente a los 145 del que fuera electo en primer lugar para formar parte del segundo Comité.
  • Es, asimismo, el CRC con mayor igualdad de apoyo entre sus candidatos, a excepción de uno.
  • Se ha constatado una mayor diversidad de opinión y, por consiguiente, una creciente rivalidad entre algunos de los candidatos, dando lugar así a la leyenda que planteaba que en wikipedia existen "dos bandos" claramente diferenciados y potencialmente opuestos.
  • El que haya habido más abstinencia a la hora de votar, no implica que muchos usuarios no dejaran su "voto definitivo" para último momento, o jugaran con las posibilidades de cada candidato.
  • Es, hasta la fecha, el CRC con mayor número de integrantes mujeres (3), frente a la única que hubo en el primer Comité, y que, además, ejercía de suplente. También hay que tomar en cuenta al usuario Siabef, compuesto por hermanos gemelos.
  • Diversas fuentes desconocidas, y por tanto para nada confiables y/o verificables, pusieron de manifiesto un entramado de hipótesis sobre los movimientos de cada usuario, dando lugar a revivir el mito de la "conspiración" y a sembrar el pánico entre la comunidad. Por un lado se habló de "chotistas" (afines a las ideas de Txo), por el otro, de "dodistas" (simpatizantes y allegados de Dodo) y, en base a estas creencias, en principio sin fundamento válido que las avale, surgieron otras ideas subordinadas a los principios sostenidos por las primeras: alianzas entre candidatos para conseguir uno o más objetivos específicos (ejemplo: que salga elegido uno en vez de otro), recolección de votos, promoción indiscriminada de algunos candidatos (spam), llamadas telefónicas, envío de correos, grabación de conversaciones para luego desestimar a alguien en particular, o conspiraciones en canales selectivos, de forma reducida, para contraatacar a sus opositores y ser fieles a sus congéneres. Si usted formó parte de alguna de ellas, y piensa que es cierto, por favor consulte a su médico de cabecera.
Por lo tanto, he de concluir, hemos tenido dos semanas muy agitadas que espero que, con el trabajo de los nuevos integrantes - entre los que me incluyo - podamos mermar y dejar en el pasado esa idea extendida que hizo de wikipedia una especie de conspiranopedia con facciones políticas que abogaban por sus propios intereses.

3 comentarios:

Patagón dijo...

Bravo!

Que gran cronica.

Sir Barros Luco dijo...

por fin entendí lo de chotista. Gracias por la info, Gongora...

Mauron dijo...

Bueno como candidato obviamente me hubiera gustado entrar, pero la verdad que de los 3 CRCs que ha habido éste es el que más me convence, por los usuarios que lo forman y también por el alto nivel de todos los candidatos que se presentaron.

Sólo te faltó poner en la crónica que es la primera vez que un usuario baja su candidatura en medio de la votación.

Bueno eso es todo Góngora. Saluditos y pasate por mi blog si podés..

P.D: ¡La cuarta es la vencida!