jueves, 3 de enero de 2008

Encuentro de wikipedistas "inocentes" en Barcelona: 28 de diciembre de 2007


El pasado viernes 28 de diciembre de 2007, tuvo lugar el primer encuentro oficial de wikipedistas en la capital catalana de Barcelona, así como también se llevó a cabo el segundo encuentro de wikipedistas en la Bahía de Cádiz, Andalucía. Durante el transcurso del primero, en el Día de los Santos Inocentes, seis de los nueve participantes que tenían previsto acudir, realmente lo hicieron.

Entre los invitados cabe citar a Manuel Trujillo Berges, usuario de la wikipedia en español, experto en temas de genealogía, abogado de profesión. Sus contribuciones al proyecto se basan, fundamentalmente, en los pueblos de Aragón, pero también se dedica a traducir desde el idioma francés y a los temas relacionados con la historia europea. Su guía por la ciudad condal, de la cual demuestra un gran conocimiento, fue tan instructiva como enriquecedora.

Por otro lado, y desde Cartagena, en Murcia, recibimos a Retama, bibliotecaria de wikipedia, también en su versión en español. Esta editora murciana tuvo que realizar un largo e intenso trayecto para alcanzarnos en Plaza de Cataluña, frente al Corte Inglés, y de ahí aguardar al resto del plantel. Entre sus intereses se encuentran la biología y la botánica, pudiendo distinguir entre diversos tipos de plantas - como así lo hizo en el claustro de la Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona.

También a la trobada acudió SMP, administrador de la viquipèdia catalana, y de la que ofició como su único representante. Su campo de estudio son las ciencias, sobre todo las matemáticas y las tareas de programación. Fue, asimismo, a sus 19 años de edad, el participante más joven de la velada.

A la reunión también acudió Paintman, bibliotecario barcelonés que ha dejado recientemente de ser burócrata, y cuya labor dentro del proyecto es tan necesaria como productiva. Y, sería inútil negar la presencia de mi tan amigable y conversadora "wikiahijada", Yeza, que, pese a que llegó un poco después en hora, repuso son su clásico humor el espacio que había dejado vacío en la mañana.

Respecto a los sitios a los que fuimos, he de destacar los siguientes:

* Las Ramblas: una de las avenidas más transitadas de Barcelona.
* Necrópolis romana (plaza de la vila de Madrid).
* Plaza Sant Jaume, donde se encuentran el Palacio de la Generalitat de Catalunya y la Casa de la Ciutat.
* Barrio Gótico.
* La Boqueria.
* Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.
* Restaurante tradicional aragonés, donde degustamos, a sugerencia de Manuel, algunos platos típicos de Aragón.

* Sobre la posibilidad de un capítulo local de Wikimedia España, analizamos, de forma superficial, cuáles serían los pasos legales a seguir para su creación y qué haría falta para concretarlo. Discutimos sobre la polémica de un proyecto que debe tener en cuenta otras wikipedias en idiomas co-oficiales al castellano dentro del Estado español. En ese sentido, comparamos el éxito que tuvo el capítulo de Wikimedia de los Países Bajos, aplicado a un territorio más pequeño y, en principio, monolingüe.
* En lo que concierne a hechos actuales, también dedicamos un tiempo a hablar sobre el Wikirreto 2008 y en lo que consistiría y demandaría de los usuarios.
* Casos cómicos y "horrores" con los que nos encontramos los que hacemos mantenimiento con cierta frecuencia. Ahí tuvimos para comparar y contrastar los casos de cada uno, nos reímos un rato y hablamos de IPs problemáticas.
* También se le dio un lugar importante a la botopedia, donde cada uno expuso su punto de vista y, en líneas generales, los seis coincidimos en que un uso razonable de bots para la creación de esbozos no ocasiona perjuicio alguno al proyecto.
* Respecto al Comité de Resolución de Conflictos, los allí presentes hablamos un poco del asunto aunque no fue un tema en el que realmente profundizáramos demasiado.
* Mención especial merece el tema de la incompatibilidad y la polémica que despiertan en wikipedia todos los temas relacionados a la política interna de España, así como todo lo que se relacione a los topónimos tanto en caso de bilingüismo como no.
* Además, se debatió el tema de los criterios para redactar artículos, de las buenas - y las malas - traducciones, de los artículos que deberían ser imprescindibles dentro de la wikipedia en su versión en español, y de mecanismos para combatir el vandalismo evidente y el discreto.

Y, para acabar, sólo decir que la experiencia fue muy productiva en todos los sentidos: nos ayudó a conocernos un poco más, a disfrutar del lugar, a vernos las caras y, por sobre todas las cosas, nos hizo caer en la cuenta de que somos algo más que simples usuarios que hacen una enciclopedia. A todos y a cada uno de los que acudisteis, os doy las gracias de verdad por el maravilloso momento que he pasado junto a vosotros. Ya habrá más que contar en el II Wikiencuentro, también en Barcelona, planificado para el próximo verano.

Hasta ese entonces, os dejo unas fotografías que muestran, de forma simple, parte de lo que tuvo lugar el 28 de diciembre, una fecha que al parecer ha sido propicia no sólo para los wikipedistas del norte, sino también para los del sur español.

No hay comentarios: