lunes, 4 de febrero de 2008

Censura del Vaticano a Wikipedia

Todos quienes editamos en wikipedia con cierta frecuencia sabemos que existen organizaciones gubernamentales que están en desacuerdo en mayor o menor medida con el material que se encuentran en la enciclopedia. El ejemplo más claro - y quizás uno de los más recientes - en el ámbito español ha sido, sin duda, el vandalismo cometido por la cadena televisiva de abierto, Antena 3, en el artículo sobre Elvis Presley.

Han habido demandas de otros periódicos, como el Clarín de Argentina, o incluso duras acusaciones por parte de otros cuerpos de Gobierno o personas en concreto que en un determinado momento no les ha gustado verse reflejadas en el proyecto o algún usuario había introducido información falsa y/o comprometedora sobre las mismas. Yo mismo he tenido un ligero intercambio de opiniones con cierta escritora venezolana, cuyo nombre me reservo por temas de anonimato, y su marido, también hombre de letras. En un comienzo habían creado su propia cuenta para crear una biografía de ambos - fotografía incluida - en la que, además de no admitir su error, se negaban a retomar el diálogo con un grupo de colegas bibliotecarios y llegaron, en determinado extremo, a amenazar con tomar acciones legales en contra de wikipedia, a menos que, por un lado, pasáramos desapercibido el debate y, a cambio, borráramos los artículos correspondientes que se habían encargado de crear y luego desmentir.

Sin embargo, y en esta oportunidad, nos remitimos a Ciudad del Vaticano, donde según fuentes no confirmadas el gobierno de aquel microestado europeo estaría interviniendo de forma activa, y tal vez hasta algo destructiva, en la edición de artículos sobre la Iglesia Católica en wikipedia. La polémica ha encontrado, como no podía ser de otra manera, la oposición de diferentes grupos radicales que defienden o atacan a la institución papal. No obstante, mi propósito como editor, lejos de querer sembrar la discordia, es traer ante vosotros otro claro ejemplo de hasta qué punto una página de conocimiento libre puede afectar a Estados o terceras personas, y también, hasta qué extremo está censurada la libertad de expresión en internet. Juzgad vosotros mismos.

No hay comentarios: