sábado, 31 de mayo de 2008

Entrevista con el diario "El País"


El 29 de mayo de 2008 se publicó en el periódico español "El País", una noticia que, como muchas, versaba sobre la wikipedia y sus contenidos. En ella aparecíamos Bucephala, una bibliotecaria, y yo. También se contactó con la Biblioteca Nacional, con sede en Madrid, y con la periodista canadiense Sue Gardner, que recientemente ha tomado el cargo que le ha dejado Jimmy Wales, co-fundador de Wikimedia.

Lo interesante de la entrevista radica en la importancia que estos medios de comunicación le dan, para bien o para mal, al quinto sitio web con más visitas del globo terrestre. Por otro lado, la función de los wikipedistas, como bien ha señalado Gardner, es la de "construir algo grande", entre todos, con tiempo y motivación por lo voluntario y el trabajo en equipo. Aunque suene a símil, para muchos somos pocos pero para esa cantidad hemos hecho, y seguimos haciendo, no sé si demasiado bien, pero sí al menos nos esforzamos por realizar nuestra tarea con la mejor intención posible.

En el plano concreto, y en lo que a mí se refiere, estoy satisfecho de haber podido tener esta oportunidad de expresar mis inquietudes a la gente. Soy un contribuyente que no busca nada a cambio pero que desea expresar su felicidad no sólo por este reportaje sino también por el tema de fondo que ha llevado a su eventual realización. Quería también agradecer a toda aquella gente que, en vista de mi retiro temporal del proyecto, se ha aproximado a dejarme todos aquellos mensajes de apoyo.

Como dije antes, y para dar rienda suelta al hecho que acontece, la frase que el periódico ha utilizado para el encabezado de la noticia no ha sido quizás la más adecuada para reflejar la labor de los bibliotecarios. Nosotros no sólo borramos artículos, sino que también ayudamos a mucha gente, creamos nuevas entradas y velamos por el mantenimiento de un orden coherente. Asimismo, pese a lo que muchos piensen, tampoco tenemos poderes especiales. Somos personas, con vida propia ajena a la enciclopedia, que nuestro tiempo libre lo dedicamos a un sano pasatiempo, libre, sin fines de lucro y, por sobre todas las cosas, cultural y educativo.

3 comentarios:

Santi dijo...

Me alegro de leer eso de "retiro temporal", espero que cuando la situación en el Mundo Real lo permita vuelvas al proyecto, donde te estaremos esperando con los brazos abiertos.

¡Enhorabuena por la entrevista!

Un abrazo, compañero.

Gustavo86-Góngora dijo...

Muchas gracias por tus palabras, estimado amigo. Te envío un abrazo y nos vemos pronto.

Prof. Víctor Escardo dijo...

Gustavo, Soy uruguayo y he leido la nota en el diario El País de Uruguay.
Me gustaría contactarme contigo pero no he encontrado tu email.

Si puedes visita mi web y ponte en contacto, será un gusto conocerte.

www.escardo.com

Victor Escardo