miércoles, 4 de junio de 2008

Entrevista con la radio de Barcelona (cadena SER)

Hoy, 3 de junio de 2008 (año de Rodoreda, según las letras catalanas), he sido nuevamente entrevistado, en esta oportunidad por la cadena SER en Barcelona. El programa para el que he hablado se llama L'hora L y se emite de lunes a viernes de 12 a 14 horas.

Los periodistas, tan atentos como educados, leyeron con interés la entrevista que mantuve con el periódico El País la semana pasada. Uno de ellos, Juanma Medina, no sólo me trató con mucho respeto, sino que, además, al igual que los conductores en cuestión, me dieron tranquilidad y me inspiraron confianza.

El transcurso del reportaje, que no duró más de diez minutos, se centró en hablar de la wikipedia, de su funcionamiento interno, de las "jerarquías" (editor, bibliotecario, burócrata, etcétera), de si era todo completamente voluntario, de la polémica que suscitaba el tema "política", de la fiabilidad del contenido de los artículos y, finalmente, sobre quiénes realizaban las correcciones y la labor de edición.

Mis respuestas, todas ellas emitidas "en vivo", a las 12:50, horario centroeuropeo, se destinaron a dar solución a las principales dudas y a explicar de forma concisa los ya mencionados apartados. Uno de los inconvenientes añadidos, además de que estaba en directo, ha sido el idioma. Los reporteros me realizaban las preguntas en catalán, mientras que mis respuestas eran en castellano. Aún así no hubo dificultad de entendimiento por ninguna de las partes, de modo que, a excepción de un pequeño desliz hacia el final de la entrevista, no hubo mayores repercusiones. Es importante aclarar que mi participación en dicho programa de radio ha sido voluntaria, para cuyo motivo me han contactado, y he hablado de temas en común sobre wikipedia en español, donde ocupo el cargo de bibliotecario y burócrata, y en la viquipèdia en catalán, de la que formo parte activa y soy un asiduo editor.

Finalmente, la presentación, en el espacio tecnológico y virtual, ha comenzado con:
Gustavo Góngora, un professor uruguaià amb més de 360 articles creats en ambdues viquis...bon dia!
Hago extensivo mi agradecimiento a todo el equipo de producción y a la radio de Barcelona, en general, por su interés en un proyecto de libre conocimiento que, una vez más, busca difundir la sabiduría y la experiencia, en un cambio y en una renovación constantes, comprendiendo los más diversos temas y, como bien ha señalado uno de los conductores: "és un autèntic miracle". Me quedo con sus palabras y me despido hasta la próxima entrada.


6 comentarios:

Manuel Trujillo Berges dijo...

Gus, me alegro y al vez siento que hayas dejado Wiki.es. Si alguna vez te apetece charlar, ya sabes dónde estoy.

Visitaré tu blg de vez en cuando, un abrazo,

Gustavo86-Góngora dijo...

Gracias por tu mensaje, Manuel. Ya regresaré a wikipedia en español, si todo sale bien, antes de lo que esperaba.

Te mando un abrazo y hago extensivo tu agradecimiento.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Gus, hazme caso: busca otros aires, que en Wiki.es la cosa no funciona...

Yo he encontrado muy buena acogida y buen ambiente en la Biquipedia aragonesa, y además me sirve para rescatar la lengua de mis abuelos, lo que y es mucho.

Como conoces mi correo, y si no sabes cómo lograrlo, a partir de cualquier proyecto wikimedia, avisa si bajas por Barcelona, podemos tomar una cerveza.

Por cierto, ya que se ha hecho pública la actuación del CRC, debo aprovechar para agradecer públicamente tus comentarios, lo que es extensivo a otros compañeros. Lástima que la actuación posterior de Txo lo empañase todo. Y es cierto, si sigues el hilo de las actuaciones del reclamante verás los motivos que tenía para descartar sus aportaciones. Supongo que aparte de incordiar en algún topónimo más, no habrá aportado nada en absoluto, salvo presumir de conocimientos en temas de toponima de los que carece, y te lo dice alguien que sí los tiene.

Venga, nos vemos, un abrazo,

Millars dijo...

Ya he escuchado la entrevista. Muy bien Gustavo. En mi agenda queda una visita a Peñíscola, espero que hasta pronto.

Luis dijo...

¿Marchaste de Wikipedia? Siempre llego tarde. Un abrazo.

Gustavo86-Góngora dijo...

Luis: Tarde cuando me fui, hace dos semanas, y tarde cuando volví, hace cuatro días. ¡Tú no cambias, eh! Un abrazo estimado amigo y sigue así con tu don literario.