sábado, 26 de julio de 2008

Dos años han pasado...

...desde mi primera edición, un día como hoy, 26 de julio de 2006, sobre la madrugada. Ni falta hace que recuerde aquí mismo la celebración de mi primer aniversario, que tuvo lugar en mi antiguo blog "La cueva de Gustavo86". Para los curiosos, el bibliotecario que me dio la bienvenida, Equi, ya no está activo en wikipedia, como tampoco lo está Jorgechp, quien propuso mi primer destacado allá por agosto de 2006. Ni hablemos de otros tantos usuarios que nos han dejado y de los muchos que, por suerte, han venido.

Este año pretendo ser menos festivo pero más reflexivo. Para los que dicen que la madurez llega con la experiencia, no puedo negar ni por un momento en que a medida que pasan los días aprendo cosas nuevas y dejo que la gente me sorprenda. Han transcurrido doce meses más desde mi última entrada sobre el tema. Quizás corresponda recordar aquellos tiempos, no tan lejanos pero sí distantes, en los que unos pocos teníamos blogs (llegué a tener dos a la vez) y no estaban tan de moda como hoy.

Los tiempos son otros, las personas lo sienten y lo sufren a diario. Ya no existe el clima de hace un año y mucho menos el de hace dos. Insinuaba en una entrada que hay quienes consideran que he cambiado. La consideración queda en manos de quien la tenga y sea objetivo (¿utópico, no?) para darla. Hace un año atrás ya era bibliotecario, ya había redactado nueve de mis diez artículos destacados y mi participación como editor era más activa, aunque iba en decadencia.

Sin embargo, no fue hasta enero de este año cuando asumí una nueva responsabilidad que me acompañará hasta el último día del 2008: la de miembro del CRC. No es la gran cosa y no compensa demasiado para las críticas, casi siempre duras, que recibes por tu trabajo. Aún así, quise darle una mano más a la comunidad y aquí estoy, resolviendo conflictos e intentando no involucrarme demasiado en ellos. ¿Tarea difícil, verdad?

Un balance actual, y general, de todo lo que ha ocurrido en estos últimos 366 días es superfluo. Muchos se preguntarán si realmente ha disminuido mi labor como editor desde que comencé a tener otras "obligaciones". Lo cierto es que, aunque así parezca, diría que es realmente todo lo contrario. Nunca mejor momento para decir que "las apariencias engañan". He dedicado este último año en dividir mi trabajo como profesor, "cerrecero", bibliotecario y editor, de la siguiente forma:

  • Más de 5.200 ediciones nuevas, sumadas a las 6.000 del año anterior, con lo que llego a superar las 11.000 contribuciones, casi todas ellas en mantenimiento.
  • Más de 3.500 ediciones nuevas en la viquipèdia catalana, partiendo desde cero, con lo cual, si sumamos a las contribuciones anteriores, da un total de casi 9.000 ediciones en el último año.
  • Desde octubre hasta abril, estuve trabajando en el que se convertiría en mi primer "article de qualitat" en catalán.
  • Dentro del CRC, de enero hasta la fecha, exceptuando un mes en el que estuve de baja, he participado de forma activa y me considero predispuesto al trabajo en equipo. He tenido la posibilidad de relacionarme más con la gente, tanto a través de las listas de correo como a consecuencia de algunos wikiencuentros (véase el de Barcelona, el diciembre pasado).
  • He aparecido en dos periódicos - uno uruguayo y otro español - y en un programa de radio.
¿Puedo sentirme contento, o satisfecho, de haber labrado contra viento y marea, sacando de abajo de las piedras para poder dedicar algunos minutos a este proyecto? Ciertamente, el año pasado me planteé retos, algunos de los cuales pude cumplir y otros, por circunstancias de la vida, han quedado por el camino. Ahora, si tengo tiempo y buena salud, me espera un nuevo año por delante, 365 días en los que espero seguir dándolo todo y exigirme más a mí mismo. Os doy un profundo agradecimiento a todos por el apoyo de siempre, sin el cual no podría estar donde estoy. Gracias, de todo corazón, y a por más cosas. Nos vemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios: