viernes, 4 de julio de 2008

El pucherazo del TAB

Os informo a todos los que no sepáis lo que es un TAB, que esta sigla singular hace alusión, nada menos, que al Tablón de Anuncio de Bibliotecarios; vamos, el de toda la vida.

Me remito a este tema porque considero que en esta última semana han ocurrido cosas, como en todas, pero que me ofrecen particular interés precisamente porque estuve involucrado en ellas. El primer paso fue que Ecemaml, un bibliotecario de la wikipedia en español, que edita desde 2005, tuvo desavenencias con otro usuario, también bibliotecario, y conocido como C'est moi. Ahora bien, presentadas las partes, procedo a citarme en el que fue un intento fallido - o llámese fútil - de mediación ante lo que se veía venir:

...Él (Ecemaml) respondió en consecuencia, exigiendo, escuetamente, una explicación. C'est moi se la dio, pero el argumento utilizado no convenció y mucho menos lo hizo que el usuario en cuestión enseguida utilizara el imperativo, como respuesta, para advertirle a Ecemaml de que revirtiera los cambios que había hecho. El "modus operandi" de ambos fue incorrecto. La situación fue a peor cuando C'est moi utiliza los avisos automáticos que generalmente usamos para advertir a los vándalos de su mal comportamiento. La actitud no sólo no estuvo acertada, sino que, además, resultó ofensiva. Las expresiones de Ecemaml fueron, por su parte, también poco afortunadas pero en ningún momento se llegó al límite de faltar abiertamente a la etiqueta, motivo por el cual he revertido las advertencias de C'est moi, además teniendo en cuenta que Ecemaml había modificado algunas de sus palabras, para ajustarse más al lenguaje limpio. Por tanto, concluyo que Ecemaml hizo bien en escribirle a Gizmo en esa página, por lo que no encuentro falta en eso, como tampoco la encuentro en la presunta falta a la etiqueta. GuS - ¡Dialoguemos! 16:56 30 jun 2008 (UTC)


Hasta aquí, todo muy bien. Luego, como el problema no dio tregua, continuaron las contestaciones y el clima hostil se acentuó a tal extremo que ni Racso, ni Millars, ni Lourdes ni yo pudimos hacer demasiado por remediar el paño.

A todo esto, y como se deduce de ese fragmento, califiqué como errónea la actitud de C'est moi en cuanto a borrar los mensajes de Ecemaml y de advertirle de sus actitudes presuntamente "vandálicas". A este último simplemente advertí del mal manejo de sus términos para referirse a otros. No fue para nada acertado el uso del término "patético", acompañado de un sugerente emoticón.

Pero bueno, resumiendo todo este "hilo argumental", no conforme con mi intento formal de mediación, Ecemaml se sintió ofendido al ser puesto en la misma posición que el agresor, por lo que mi actitud fue calificada de "injusta" y de cierto modo tuve
"parte de la culpa (la tienen los biblios) que asisten a estas acciones sin decir ni pío y luego tratan a ambas partes por igual."


En efecto, comprendo su reclamo y lo comparto. Tampoco se me escapa que precisamente un poco más abajo, si leemos detenidamente, podemos entrever lo siguiente, también en palabras de Ecemaml:
En cualquier otro hubiesen supuesto un bloqueo ipso facto, pero claro, aplicar las políticas podría suponer parcialidad, cuando es mucho más sencillo echarle la bronca a ambos por igual.


Es evidente que, basándose en su punto de vista, más en una "posible", aunque no exclusiva, forma de actuar de los bibliotecarios que acudimos, según palabras de Sanbec, sin "hacer nada", se procedió a bloquear a C'est moi, utilizando como pretexto que había abusado del "sistema" y que no había agotado otros recursos antes de llegar a instancias del TAB en cuestión. Sanbec ejecuta el bloqueo, Millars presenta alguna objeción en su comienzo, yo también dejo mi comentario, y Alhen procede a rechazar la eventual petición de desbloqueo por parte del solicitante.

Conclusiones:

  1. C'est moi nunca reconoció haberse equivocado, por lo que tampoco pidió disculpas a Ecemaml y se mantuvo siempre a la defensiva.
  2. El tono de Ecemaml generó que la respuesta de C'est moi tampoco fuera la mejor. La situación se convirtió, pues, en un suculento intercambio de pareceres.
  3. Retiré los avisos de vandalismo impuestos por C'est moi a Ecemaml, en base a sus "malas" palabras. Califiqué su actitud de extremista, ante lo cual me pidió una explicación que supe darle en la medida que creí pertinente. Añádase que Petronas intervino sin éxito alguno.
  4. C'est moi llevó el asunto al TAB, sin agotar otros medios, por lo que se continuó con el tema allí. Tras las opiniones, los conflictos, y las pautas de cada uno, se dejó el tema aparcado.
  5. A todo esto, llega Sanbec, lee lo que ha ocurrido y accede a la petición de bloqueo por parte de Ecemaml. También es importante aclarar que el bloqueo fue breve, de sólo dos días, con opción a menos o a más, pero no sin antes consultar con el bibliotecario que lo impuso.
  6. En resumen: C'est moi fue bloqueado no por la falta inicial, sino por hacer abuso del TAB. Hicieron falta ocho bibliotecarios y ex bibliotecarios - Millars, Racso, Lourdes, Petronas, Chabacano, Sanbec, Alhen y yo - para tratar sobre algo cuyo motivo de ser parecía originado en una simple nimiedad tan llamativa como discutir por dónde iba el mensaje al usuario Gizmo, cuando los dos sitios eran igualmente válidos. Como el orgullo pudo más que la humildad, se fue haciendo montones con la pala y se llegó a levantar una duna de lo que en principio era un castillo de arena.
Que conste que todas las opiniones expresadas son personales, por lo que no involucran a ninguna de las partes mencionadas, excepto en los casos donde se les ha citado de "puño y letra".

2 comentarios:

333 dijo...

Has descrito la forma exacta en que yo veo las cosas. Y hace unas cuantas horas le señalé precisamente lo mismo a C'est moi en el IRC y no lo tomó nada bien, realmente me da pena describir su reacción.

Con tres dedos de la mano izquierda puedo contar los blogs que sean tan centrados como el tuyo. Mucha suerte Gustavo.

Gustavo86-Góngora dijo...

Muchas gracias, 333. Me alegro de que haya alguien más que comparta mi punto de vista. No sé si seré centrado, pero desde luego hablo desde mi "razón", mi perspectiva y desde lo que creo.