jueves, 24 de julio de 2008

Vandalismo desde cadenas televisivas

No es curioso, de hecho, tampoco es de sorprender que las cadenas televisivas busquen subir su ráting a cuesta de aventuras cada vez más osadas y menos respetuosas con el prójimo.

En el caso de la Wikipedia, tenemos a Antena 3 y TVE como las precursoras de este movimiento pueril y descarado. En el caso de la primera, vino con un vandalismo en el artículo del cantante Elvis Presley. También se ha vandalizado desde sedes gubernamentales, como en una oportunidad comenté en otra entrada sobre el caso del Vaticano.

Atrás en el tiempo han quedado esas cosas, pero no por eso han sido enterradas. Desde el vandalismo del grupo rebelion.org hasta la reciente hazaña del canal de televisión español La Sexta, día a día los medios de comunicación y las asociaciones mismas atentan contra la fiabilidad de esta enciclopedia, actualmente, junto a facebook, uno de los sitios web más visitados del mundo.

Ahora bien, si nos concentramos en el último vandalismo más conocido, el de La Sexta, podemos sacar algunas conclusiones en concreto. Primero, que quien añadió ese contenido "falso" (hoax) fue uno de los periodistas del programa de humor "El Follonero". El mismo, utilizaba una cuenta con el nombre de Laieta80. El presunto atentado cibernético tuvo lugar en el mes de abril, concretamente el día 17, en el artículo "audímetro". El resto consistía, básicamente, en corroborar si cualquier información que se introdujera en un artículo X, podría subsistir demasiado tiempo sin ser detectada y, en consecuencia, revertida. Pues, al parecer, aunque el vandalismo no suele triunfar durante mucho tiempo, este hoax se filtró entre los datos de un artículo, dando la impresión, errónea, de que en Wikipedia la fiabilidad de sus artículos está en tela de juicio.

Yo mismo, en una entrevista con la cadena SER en Barcelona, el pasado mes de junio, respondí a una serie de preguntas de los periodistas sobre la calidad de los contenidos y de quienes pueden editar y quienes llevan a cabo las revisiones. La cuestión de si un artículo es "reliable" o no, dependerá de sus fuentes, de sus referencias y, en muchos casos, del historial de su editor.

Ahora bien, volviendo al tema La Sexta, el bibliotecario Fernando Estel procedió a un bloqueo inmediato e infinito para el usuario en cuestión, así como a la protección del artículo "vandalizado". En lo que concierne a mi actuación, me limité a dejarle una dura reprimenda al vándalo de turno, además de publicar la noticia en el Café y en las listas de la comunidad y de bibliotecarios. Aunque el tema suscitó polémica y se volvieron a abrir vías en defensa de una y otra parte, lo cierto es que, en general, se le restó importancia.

Curioseando por la web, sin embargo, me encontré con un sitio llamado blumex.net, donde se citaba el caso y se dejaba entrever, a modo de síntesis, mis reclamos al periodista responsable del acto que nos ocupa. Aquí os dejo mi condena a esta serie de hechos, que no solo perjudican nuestro trabajo, sino que, además, supone un desgaste innecesario de recursos. Una vez más, hacemos cualquier cosa con tal de tener más audiencia y eso no ocurre sólo con los canales de televisión, sino también con periódicos, programas de radio e incluso ¡blogs!

¿A dónde estamos llegando? Como digo siempre, que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: