martes, 12 de agosto de 2008

¿Eramos más unidos?

La reciente "ola de mala energía" me llevó a cuestionar algunas cosas, entre ellas, si realmente eramos una comunidad más unida hace un año atrás, vamos, a la vuelta de la esquina...

Parece que no, pero muchas cosas han cambiado. Ahora renuncian más bibliotecarios - que no es que antes no lo hicieran - y se presentan menos candidatos, por no decir "ninguno". Tres usuarios veteranos - Paintman, Jarke y Tomatejc - han renunciado recientemente a los "botones". Otros, por así decirlo, se han cansado y se han ido sin más. A veces vuelven, otras no, como es el caso de Núria, que lleva cuatro meses sin dar señal alguna de vida.

Los también recientes enfrentamientos entre los mismos bibliotecarios han empañado, y sesgado, el menor atisbo de entendimiento. Ahora es más fácil abrir blogs y criticar al prójimo que sentarse un poco y ponerse en su lugar. Sólo basta con darse una vuelta por algunos canales y visitar las zonas de conflicto - el Café y el TAB - para darse cuenta de lo que digo, sin mencionar los espacios de acceso restringido (lista de correo de bibliotecarios), donde parece que no existe un equilibrio justo: llueve mucho durante días y de buenas a primeras nos invade una jornada de sol donde no sopla el viento huracanado. ¿Será que la lista, y por extensión, la wikipedia, están sufriendo los efectos del llamado "cambio climático"? De ser así, yo propongo que se erradiquen los elementos contaminantes (vándalos, trolls) y sus desechos (vandalismos, provocaciones, acosos, etc.) que afectan a la atmósfera wikipédica.

Por último, y a modo de reflexión, mirad este enlace a "Wikilocos", un blog en el cual no edita nadie desde hace exactamente un año. Si veis bien, era compartido por muchos usuarios, casi todos ellos bibliotecarios de antaño que en aquel entonces se "llevaban" bien o se "toleraban más". Ahora, la banda, como cualquier grupo musical que alcanza el éxito, se ha disgregado y cada uno se ha lanzado a "su bola" a probar suerte como solistas: he aquí a uno de ellos.

Pese a todo esto, hay quienes aún intentan "revivir" la nostalgia y crear actividades en las que los usuarios puedan darse a conocer a la comunidad y pasar un buen rato, poniendo un poco de "wikihumor". Me refiero al caso de Argentumm, un usuario novato, y la creación que ha hecho de un espacio al que llamó "Significado de los nombres de usuario". Allí todo el que tenga interés no tiene más que buscar su inicial en la lista, anotarse y explicar el porqué de la elección de determinado "nick". El mío, por ejemplo, sería:

Góngora (deriva de gong y éste a su vez del alemán "gund", "batalla"; euskera: Gongorra; posible latinización de "conchilla" o "cuenca"): Es un nombre, y un apellido de origen navarro, que no sólo tengo el privilegio de llevar como propio, sino que además hace referencia a muchas cosas, por lo que es un término polisémico. Góngora ha sido el apellido de personajes ilustres como Don Luis de Góngora y Argote, (...) Góngora también es el nombre de un pequeño pueblo de Navarra (España), a pocos kilómetros de Pamplona, así como el de un volcán en Costa Rica y el de una especie de orquídea exótica de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela...
¿Curioso, no? Nos vemos en la siguiente entrada.

1 comentario:

Résped dijo...

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

No sé, ahora nos conocemos más. Algunos de nosotros tenemos caracteres fuertes.

También te digo que los blog son a veces un desahogo de lo que pasa en wikipedia (ya sabes por quién va).

Y por último: quita el cptcha, leñe.