domingo, 24 de agosto de 2008

Uruguay en "català"

La viquipèdia que, para quienes no lo sepan, es la versión en catalán de la wikipedia, ya tiene más de 210 artículos nuevos, creados desde cero, sobre Uruguay. Me complace deciros a todos que el trabajo arduo que he hecho en casi dos años finalmente me está dando satisfacciones. Veréis, no es que haya muchos catalanoparlantes interesados en Uruguay - ni en Sudamérica - y tampoco sobran - de hecho somos tres - los editores latinoamericanos en cawiki. Sí, aunque puedo equivocarme, sólo hay un argentino residente en la Comunidad Valenciana, Ferbr1, y un italo-brasileño residente, si menos recuerdo, en Irlanda, aunque muy interesado por la cultura catalana. A mi hermana no la cuento porque, aunque está registrada, edita menos que un muerto. Listo, ahí se acaba la lista de americanos contribuyentes en la versión catalana.

Con este panorama os imaginaréis que existe un desequilibrio abismal entre artículos relacionados a Cataluña o a territorios con predominio catalán y los que se vinculan a otras partes del mundo, América incluida. Algo parecido ocurre, curiosamente, en la versión en español, donde los países con escasos contribuyentes - Bolivia, Paraguay, Cuba, República Dominicana y Centroamérica en general - son también los que se encuentran más incompletos desde el punto de vista informativo y enciclopédico. Ahora imaginad si reducimos la cantidad a los que realmente conocen la lengua catalana o tienen facilidad para escribirla o hablarla...

Lo mío fue una cuestión de "lanzarse al agua". Sí, cuando llevaba varios meses en wikipedia, sentí que eswiki me agobiaba, conocí a gente maravillosa en cawiki, me animaron a editar para aprender el idioma del sitio donde vivo y me atrajo tanto la idea que poco a poco me fui metiendo más a redactar y a crear artículos relacionados a mi área de interés y conocimiento. De un país del que no se sabía nada, y era tan solo un esbozo, se consiguió un article de qualitat (como nuestros "artículos destacados"), se crearon todos - o casi todos - los artículos relacionados a departamentos, pueblos, ciudades, banderas, políticos, uruguayos en general, etcétera, hasta alcanzar, a la fecha, más de 210 nuevas entradas. Todo un éxito que se fue tejiendo con tiempo y paciencia, a medida que me iba familiarizando con la lengua y la enciclopedia. Hoy por hoy, hay mucho más de Uruguay en cawiki que sobre cualquier otro país latinoamericano y, me aventuraría a decir, que de cualquier otro, exceptuando a España y los europeos. Todo esto sin olvidar que Uruguay es, de momento, y desde hace cuatro meses, el único artículo destacado sobre un país soberano en esa versión.

Queda mucho por hacer, sin duda, pero cuando me aburro y me agobio, me retiro a cawiki para editar artículos y así de paso practico más el idioma - que ya lo puedo escribir sin mucha dificultad - y aprendo más sobre mi país de origen, y por qué no, sobre Cataluña en general, y sobre los territorios de habla catalana, en particular. Es lo que llamo un "proceso de integración", por el que me siento satisfecho y voy progresando. Incluso llegué a crear, a modo de imitación de la wikipedia en inglés, una categoría específica sobre personalidades, titulada "Uruguaians d'ascendència catalana". Sorprendentemente hay más de 30 y los que quedan...

En otro espacio virtual me dedicaré a realizar un proyecto de investigación sobre nexos uruguayo-catalanes, más rico de lo que yo pensaba, y desconocido para la mayoría. Una materia apasionante de la que aún hay mucho por estudiar.

Moltes gràcies per llegir aquesta entrada i fins a l'altra!

8 comentarios:

Morza dijo...

Pues muchas felicididades, yo creo que el trabajo en la wikis más pequeñas (aunque la catalana de pequeña tiene ya poco) es más gratificante que perderse en la marabunta de las grandes wikis.

Por otro lado lo comentan de los "desequilibrios" entre temas catalanes y no catalanes es algo, si te das cuenta, muy extendido en la wikipedia. Piensa que realmente sólo nosotros, ingleses y portugueses contamos con varios paises de nuestro idioma con un acceso a internet decente (en el futuro a este grupo uniría al árabe pese a las diferencias de dialecto). Yo que he pasado mucho por la italiana te puedo asegurar que puedas encontrarlo todo sobre Italia y casi nada sobre algo de fuera. Eso se ve muy bien por ejemplo en los artículos destacados en los que es dificil ver temas que no sean italianos. En realidad eso también pasa en nuestra wiki pero al ser doce países se camufla mejor.

Dexippus dijo...

Ferbr1, ese pedazo de usuario... Sólo con nombrarlo has hecho que se me abran las carnes.

David dijo...

Pues solo quiero informar que los enlaces a tu página, a la de tu hermana y a la de "Uruguaians d'ascendència catalana" no existen.En el primer caso dice algo parecido a Góngora, en el segundo dice Usuari:L y en el tercero Categoría:Uruguaians d, favor corregirlos si existen.Saludos

Gustavo86-Góngora dijo...

Es verdad eso que dices, Morza. Pero aquí estoy yo - el espécimen raro de cawiki - intentando quebrantar las reglas. A ver si lo consigo...

Dexippus, creo haber visto que Ferbr1 fue expulsado de eswiki. Con él no tengo mucho trato en cawiki, sólo por una vez que editó mi página de usuario y luego me lo comunicó. De momento parece no dar problemas.

David, ya he arreglado los enlaces rotos. Es que redacté la entrada desde otro ordenador. Te agradezco que me lo informaras. Si detectas alguna otra anormalidad, dímelo.

En fin, gracias a los tres por pasaros por aquí.

Dexippus dijo...

Jo només ho dic perque li fotis un ull de tant en tant. No em fio gens de aquest tipus d'usuari, encara que jo gairebé mai em paso per ca:. Salut.

Gustavo86-Góngora dijo...

Dexippus: Amic, et conec? El teu nom d'usuari a la viqui, qual és? Mercí pel missatge!

Dexippus dijo...

Si no te importa, prefiero seguir siendo sólo un opinador anónimo más.

Gustavo86-Góngora dijo...

No, no me importa, mientras te portes bien ;-).