domingo, 23 de noviembre de 2008

Miniwikiencuentro en Madrid

El pasado martes 18 de noviembre, un motivo académico me movió a la ciudad de Madrid, capital de España. Así que, partiendo desde el aeropuerto Prat de Barcelona, pasado el mediodía, llegué a Barajas cerca de las 2 pm. Una vez allí, me trasladé en metro hasta Nuevos Ministerios, donde me aguardaban Bucephala y Raystorm.

Del emotivo encuentro con estas dos colegas bibliotecarias solo puedo decir que, para variar, tuvo su toque de suspense. Y es que, una vez en Paseo de la Castellana, me resultó cuanto menos complicado moverme sin dar un paso en falso ante la grandeza de la avenida y la multitud. Pero bueno, tras minutos de desencuentro, nos conocimos bajo un puente y pusimos rumbo a la estación de metro para de ahí ir a un fast food de la Gran Vía y almorzar, ya sobre las 4 pm.
Con Bucephala.

Temas de discusión

Raystorm y yo, Gus, en Madrid.
Se preguntarán qué hicimos, de qué hablamos, o, mejor aún, sobre "quien" cotilleamos. Pues, guardando para mí datos que son relevantes a nuestra charla, uno de los temas principales fue wikipedia, sus rencillas internas y, en menor medida, aquel incidente del blog de Raystorm que muchos de ustedes recordarán de meses atrás. No fue menos importante el tema del CRC y su posible supresión. Tampoco es de despreciar un sinfín de temas que nos unen, tanto por nuestra edad como por el tiempo en el que vivimos. "Somos", por así decirlo, "los jóvenes", y siempre que este término adquiera connotaciones de ingenuidad o inexperiencia, como muchas veces ha ocurrido en diversos ámbitos de discusión "on-wiki", debe ser erradicado pues, en última instancia, no es más que un estereotipo. Recuerdo que con Ray y Bea comentábamos que "la edad no hace a la madurez".

Guía por la zona y sesión de fotos

Una de las anécdotas en el restaurante fue que los tres llevábamos nuestras respectivas cámaras fotográficas, y que, en intervalos de dos en dos, uno a uno, nos íbamos haciendo tomas el uno con el otro. Parecíamos, siendo sinceros, una panda de friquis (Lol).

Tras el almuerzo, donde por cierto, como puede verse aquí, tuvimos un festín bastante completo, nos fuimos a recorrer un rato la Gran Vía y alrededores. A falta de tiempo no hubo café pero sí postre, al menos para Ray y para mí que, en una especie de "guerra" de tortitas calientes que Bea presenció, creo yo que con asombro, comimos hasta hartarnos. Es de recalcar, como puede verse en la galería de imágenes, que Raystorm abusó de la salsa de chocolate y no pudo acabar la porción (Lol). De hecho, le aventajé en media tortita (Lol).

Pasando a las fotos, pues, tanto Bea como Ray me guiaron por la zona, me dieron orientaciones para coger el metro e ir a la ciudad universitaria, y mantuvimos un charla camino arriba. Tiempo más tarde Ray se despidió porque tenía que ir a clase, con motivo de su máster, y Bea y yo seguimos dando vueltas, pasando por Plaza Mayor, hasta llegar a Príncipe Pío y darnos el adiós. Debo dejar constancia de que de no haber sido por ella me hubiera resultado bastante complicado llegar a destino, en una callecita a unos 400 metros de Paseo de la Florida. [Para más datos visuales, por favor dirigirse a este enlace].

Encuentro del viernes 21
Llegado el viernes, aprovechando un descanso de dos horas que tuve de 2 a 4 de la tarde, concreté un almuerzo con Ecemaml allá por Avda. América. El (des)encuentro fue incluso peor, dado que a efectos de mala comunicación entre los dos, di vueltas y vueltas por la zona hasta que nos cruzamos en una esquina por María Moliner. De ahí, sin pausa pero sin prisa, fuimos a un VIPS que se situaba a escasos metros del lugar y ordenamos una comida rápida y sin mayor elaboración. Es de notar que le estoy agradecido de que me haya invitado.

Dentro del relativamente escaso margen de tiempo del que ambos disponíamos - alrededor de una hora - hablamos de wikipedia, del CRC y de la vida misma. Me enseñó fotos de su hija pequeña, que, por cierto, es muy guapa. De aquí nos desplazamos a la calle Serrano, sitio donde tenía lugar la tercera jornada del coloquio internacional sobre Julio César al que asistí, y nos despedimos en un apretón de manos.

Desde aquí expreso mi gratitud por la amable recepción que tuve en Madrid, de parte de todos y cada uno de ellos.

Vueltas y recorridos
A continuación presento un esquema bastante escueto de los sitios donde más o menos puse la mirada durante mi estancia de cuatro días.

  • Aeropuerto Madrid - Barajas. De allí, en el metro de la T4 hasta Nuevos Ministerios.
  • De Nuevos Ministerios, por Paseo de la Castellana, bajamos de nuevo a la estación de metro para llegar a la zona céntrica, en Gran Vía. Plaza España.
  • Recorrido por Gran Vía, Plaza Mayor, y zonas aledañas.
  • De Príncipe Pío a la Ciudad universitaria, a través del Paseo de la Florida, avda. de Valladolid y el cruce del Puente de los Franceses. UNED. Moncloa.
  • Paseo de Velázquez, Ppe. de Vergara, calle Serrano, Ministerio de Educación y Ciencia, residencia de estudiantes y Fundación Pastor de Estudios Clásicos.
  • Exteriores de Madrid y aeropuerto de Barajas. Vuelta a Girona y de ahí, en autobús, a Andorra.
De más está decir que siento no haber podido tener más tiempo para recorrer la ciudad. Apenas puedo decir que tuve el privilegio de conocer la cuarta parte - o menos - y gracias, en gran medida, a los guías de calidad que me acompañaron durante un tramo de mi trayecto.


3 comentarios:

Balderai_WP dijo...

Gracias por la reseña y enhorabuena por los encuentros, que estoy seguro que siempre contribuyen a hacer más empático el trato entre wikipedistas

Balderai_WP dijo...

Bueno, creo que hablé demasiado pronto, ¿no?

Gustavo86-Góngora dijo...

En absoluto. Mi relación con Bea se ha visto más fortalecida que antes. Y no hablemos con Ecemaml. La experiencia en sí misma fue muy buena y no me arrepiento de nada, excepto de que se intentaran manipular ciertas cosas para agregarlas a un blog con el único fin de suscitar polémica.