sábado, 26 de enero de 2008

La ida de un grande: Petronas

Por si quedaba alguna duda o destello de esperanza, Petronas nos abandona. Se ha ido un buen usuario y una aún mejor persona que nos ha vislumbrado con su amistad y con sus más de 3.000 artículos durante tres largos años de trabajo ininterrumpido como editor, como bibliotecario y como mediador en la wikipedia.

Pero, ¿qué puedo decir que nadie que lo haya conocido bien no sepa? Honestamente, puedo llamarme dichoso de haber tenido la oportunidad de conocer a este hombre y compartir momentos de crisis en mi vida que, de no haber sido por su ayuda, no habría conseguido superar. Sólo basta con ver sus mensajes de apoyo no sólo a mí sino, en general, a todo quien lo necesitaba o lo merecía.

Nada de lo que diga aquí será suficiente y cualquier cumplido es poco; sólo una cosa: ¡Gracias por todo y hasta siempre, Petronas! Que la vida te muestre nuevos caminos y que puedas aprovecharlos como bien lo hiciste en esta enciclopedia. Son los deseos de un amigo, uno de los tantos que esperan que algún día vuelvas a tu segunda casa y, si no es así, pues, que halles la felicidad donde quiera que estés dedicando tu tiempo.

jueves, 3 de enero de 2008

CRC III: Tercer semestre, nuevo comité y una polémica votación



Desde el pasado 1 de enero de 2008, la versión en español de wikipedia cuenta con un nuevo grupo de integrantes del que será, hasta el 30 de junio de este año, el Tercer Comité de Resolución de Conflictos.

El presente órgano de carácter resolutivo se compone de nueve miembros: siete titulares y dos suplentes. Éstos, según el número de votos obtenidos, son los siguientes:

* Mercedes (87)
* Lin linao (71)
* Góngora (71)
* Drini (70)
* Txo (70)
* Isha (66)
* Siabef (64)
* Bucephala (63)
* Libertad y Saber (62)

Conforme a las encuestas realizadas por esta casa, ya desde antes del inicio de los comicios electorales, los presentes resultados, salvo excepciones, eran previsibles. El periodo de elección, que se extendió del 18 al 31 de diciembre (inclusive), trajo como resultado un nuevo tribunal cuya función durante los próximos seis meses será la de ejercer de intermediarios en conflictos que tengan lugar entre editores de la enciclopedia en su versión en castellano.

Es una ardua tarea la que le depara a estos usuarios electos, pero deberán saber sobrellevarlo de la manera que les resulte más práctica para el correcto cumplimiento de sus responsabilidades. De momento sólo cabe dejar de manifiesto que entre los presentes se están poniendo en marcha una serie de actividades y de herramientas que permitan a este recién formado equipo acelerar los trámites burocráticos, organizar mejor su trabajo y facilitar las resoluciones a corto plazo.

A menudo se ha criticado a los dos comités precedentes la lentitud y la poca eficacia con la que se llevaban a cabo sus tareas (la encuesta realizada aquí demuestra un ajustado empate de criterios). Lo cierto es que, dejando de lado las malas críticas, siempre subjetivas, este nuevo comité se ha planteado la consigna de realizar, por encima de todas las cosas, una labor ejemplar, divergente en opiniones y seguramente aún más heterogénea en acusaciones que sobre el órgano se han hecho.

Curiosidades

Al igual que en los dos comités anteriores, los nueve miembros del actual plantel son todos bibliotecarios y burócratas. De ellos, sólo dos integrantes - Lin linao y Drini - formaron parte activa del anterior comité. No hay, por tanto, ningún miembro, sin ser los ya mencionados, que haya pertenecido al Comité durante el transcurso del pasado 2007.

De los siete miembros restantes, sólo uno - Góngora - había estado a punto de conseguir entrar como suplente en el segundo semestre, pero perdió la novena plaza a diferencia de dos votos con quien en ese entonces se hiciera con el cargo: Escarlati.

Ha transcurrido un año y la comunidad sigue manteniendo las mismas reservas respecto a los bibliotecarios. Esta realidad se demuestra al ver que en ninguno de los tres comités ha habido un usuario que no llevara los "botones". Sí, en cambio, han ejercido de mediadores en alguna ocasión editores como Manuel Trujillo Berges. Sería bueno, por consiguiente, comenzar a plantearse si realmente es bueno que todo el órgano se componga de bibliotecarios o, si por el contrario, debe haber usuarios que no porten esas responsabilidades.

Otro factor a tener en cuenta es que, de los veintiséis candidatos que se presentaron a estas elecciones, hubo una marcada igualdad entre todos los usuarios electos, a excepción de Mercedes, que obtuvo el primer lugar con un apoyo de 87 votos. La diferencia entre Lin linao y Góngora, para el segundo y el tercer puesto respectivamente, se basó, por ejemplo, en un criterio de antigüedad de registro, ya que ambos obtuvieron 71 votos. Lo mismo ocurrió con Drini y Txo, con 70 votos emitidos para cada uno, que les posicionaron en el cuarto y quinto lugar, y, un poco más abajo, con 66 y 64 votos, encontramos a Isha y a Siabef, a quien apenas un voto de diferencia respecto a la primera suplente, Bucephala, le posicionó como el séptimo y último titular.

Otro dato que llama deliberadamente la atención es que antiguos miembros de los dos comités precedentes - a saber Escarlati, Gizmo II, Alhen, .Sergio y Taichi - no han recibido el suficiente apoyo durante estas últimas elecciones, quedando muy por debajo del nivel de apoyo que se les había confiado con anterioridad.

Para acabar, esta votación también ha dejado otros datos reveladores que resumiré más brevemente:

  • Ha sido el CRC para el que han votado menos personas. La candidata que más votos ha recibido por parte de la comunidad, Mercedes, lo hizo con 87 frente a los 145 del que fuera electo en primer lugar para formar parte del segundo Comité.
  • Es, asimismo, el CRC con mayor igualdad de apoyo entre sus candidatos, a excepción de uno.
  • Se ha constatado una mayor diversidad de opinión y, por consiguiente, una creciente rivalidad entre algunos de los candidatos, dando lugar así a la leyenda que planteaba que en wikipedia existen "dos bandos" claramente diferenciados y potencialmente opuestos.
  • El que haya habido más abstinencia a la hora de votar, no implica que muchos usuarios no dejaran su "voto definitivo" para último momento, o jugaran con las posibilidades de cada candidato.
  • Es, hasta la fecha, el CRC con mayor número de integrantes mujeres (3), frente a la única que hubo en el primer Comité, y que, además, ejercía de suplente. También hay que tomar en cuenta al usuario Siabef, compuesto por hermanos gemelos.
  • Diversas fuentes desconocidas, y por tanto para nada confiables y/o verificables, pusieron de manifiesto un entramado de hipótesis sobre los movimientos de cada usuario, dando lugar a revivir el mito de la "conspiración" y a sembrar el pánico entre la comunidad. Por un lado se habló de "chotistas" (afines a las ideas de Txo), por el otro, de "dodistas" (simpatizantes y allegados de Dodo) y, en base a estas creencias, en principio sin fundamento válido que las avale, surgieron otras ideas subordinadas a los principios sostenidos por las primeras: alianzas entre candidatos para conseguir uno o más objetivos específicos (ejemplo: que salga elegido uno en vez de otro), recolección de votos, promoción indiscriminada de algunos candidatos (spam), llamadas telefónicas, envío de correos, grabación de conversaciones para luego desestimar a alguien en particular, o conspiraciones en canales selectivos, de forma reducida, para contraatacar a sus opositores y ser fieles a sus congéneres. Si usted formó parte de alguna de ellas, y piensa que es cierto, por favor consulte a su médico de cabecera.
Por lo tanto, he de concluir, hemos tenido dos semanas muy agitadas que espero que, con el trabajo de los nuevos integrantes - entre los que me incluyo - podamos mermar y dejar en el pasado esa idea extendida que hizo de wikipedia una especie de conspiranopedia con facciones políticas que abogaban por sus propios intereses.

Encuentro de wikipedistas "inocentes" en Barcelona: 28 de diciembre de 2007


El pasado viernes 28 de diciembre de 2007, tuvo lugar el primer encuentro oficial de wikipedistas en la capital catalana de Barcelona, así como también se llevó a cabo el segundo encuentro de wikipedistas en la Bahía de Cádiz, Andalucía. Durante el transcurso del primero, en el Día de los Santos Inocentes, seis de los nueve participantes que tenían previsto acudir, realmente lo hicieron.

Entre los invitados cabe citar a Manuel Trujillo Berges, usuario de la wikipedia en español, experto en temas de genealogía, abogado de profesión. Sus contribuciones al proyecto se basan, fundamentalmente, en los pueblos de Aragón, pero también se dedica a traducir desde el idioma francés y a los temas relacionados con la historia europea. Su guía por la ciudad condal, de la cual demuestra un gran conocimiento, fue tan instructiva como enriquecedora.

Por otro lado, y desde Cartagena, en Murcia, recibimos a Retama, bibliotecaria de wikipedia, también en su versión en español. Esta editora murciana tuvo que realizar un largo e intenso trayecto para alcanzarnos en Plaza de Cataluña, frente al Corte Inglés, y de ahí aguardar al resto del plantel. Entre sus intereses se encuentran la biología y la botánica, pudiendo distinguir entre diversos tipos de plantas - como así lo hizo en el claustro de la Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona.

También a la trobada acudió SMP, administrador de la viquipèdia catalana, y de la que ofició como su único representante. Su campo de estudio son las ciencias, sobre todo las matemáticas y las tareas de programación. Fue, asimismo, a sus 19 años de edad, el participante más joven de la velada.

A la reunión también acudió Paintman, bibliotecario barcelonés que ha dejado recientemente de ser burócrata, y cuya labor dentro del proyecto es tan necesaria como productiva. Y, sería inútil negar la presencia de mi tan amigable y conversadora "wikiahijada", Yeza, que, pese a que llegó un poco después en hora, repuso son su clásico humor el espacio que había dejado vacío en la mañana.

Respecto a los sitios a los que fuimos, he de destacar los siguientes:

* Las Ramblas: una de las avenidas más transitadas de Barcelona.
* Necrópolis romana (plaza de la vila de Madrid).
* Plaza Sant Jaume, donde se encuentran el Palacio de la Generalitat de Catalunya y la Casa de la Ciutat.
* Barrio Gótico.
* La Boqueria.
* Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.
* Restaurante tradicional aragonés, donde degustamos, a sugerencia de Manuel, algunos platos típicos de Aragón.

* Sobre la posibilidad de un capítulo local de Wikimedia España, analizamos, de forma superficial, cuáles serían los pasos legales a seguir para su creación y qué haría falta para concretarlo. Discutimos sobre la polémica de un proyecto que debe tener en cuenta otras wikipedias en idiomas co-oficiales al castellano dentro del Estado español. En ese sentido, comparamos el éxito que tuvo el capítulo de Wikimedia de los Países Bajos, aplicado a un territorio más pequeño y, en principio, monolingüe.
* En lo que concierne a hechos actuales, también dedicamos un tiempo a hablar sobre el Wikirreto 2008 y en lo que consistiría y demandaría de los usuarios.
* Casos cómicos y "horrores" con los que nos encontramos los que hacemos mantenimiento con cierta frecuencia. Ahí tuvimos para comparar y contrastar los casos de cada uno, nos reímos un rato y hablamos de IPs problemáticas.
* También se le dio un lugar importante a la botopedia, donde cada uno expuso su punto de vista y, en líneas generales, los seis coincidimos en que un uso razonable de bots para la creación de esbozos no ocasiona perjuicio alguno al proyecto.
* Respecto al Comité de Resolución de Conflictos, los allí presentes hablamos un poco del asunto aunque no fue un tema en el que realmente profundizáramos demasiado.
* Mención especial merece el tema de la incompatibilidad y la polémica que despiertan en wikipedia todos los temas relacionados a la política interna de España, así como todo lo que se relacione a los topónimos tanto en caso de bilingüismo como no.
* Además, se debatió el tema de los criterios para redactar artículos, de las buenas - y las malas - traducciones, de los artículos que deberían ser imprescindibles dentro de la wikipedia en su versión en español, y de mecanismos para combatir el vandalismo evidente y el discreto.

Y, para acabar, sólo decir que la experiencia fue muy productiva en todos los sentidos: nos ayudó a conocernos un poco más, a disfrutar del lugar, a vernos las caras y, por sobre todas las cosas, nos hizo caer en la cuenta de que somos algo más que simples usuarios que hacen una enciclopedia. A todos y a cada uno de los que acudisteis, os doy las gracias de verdad por el maravilloso momento que he pasado junto a vosotros. Ya habrá más que contar en el II Wikiencuentro, también en Barcelona, planificado para el próximo verano.

Hasta ese entonces, os dejo unas fotografías que muestran, de forma simple, parte de lo que tuvo lugar el 28 de diciembre, una fecha que al parecer ha sido propicia no sólo para los wikipedistas del norte, sino también para los del sur español.