domingo, 10 de febrero de 2008

Wikipedia tiene competencia: Chickipedia

En esta ocasión, wikipedia puede verse amenazada por una nueva enciclopedia cuyo propósito va más allá de la innovación y la actualidad. Sí, así que si alguna vez os preguntasteis si podría existir algo que superara a la diversidad y complejidad informativa y poco convencional del proyecto de Jimbo Wales, ahí os va la respuesta: chickipedia.

Aquí, a diferencia de lo que ocurre en wikipedia, no se brindan detalles teóricos sino todo lo contrario: un compendio físico que repasa todo lo relacionado a las mujeres famosas. Sí, curioso, ¿verdad? ¿Queda algo más por inventar? ¿Cuál es su función realmente: informar, calentar o ambas cosas? Como siempre digo, y presentándome neutral ante el asunto, pienso que es del tipo de enciclopedias en las que más de uno se quedaría enganchado durante horas pero no precisamente para estudiar...¿o sí? Juzgad vosotros mismos.

sábado, 9 de febrero de 2008

¿Cómo funciona el WikiMindMap?

Una herramienta, tan innovadora como eficaz, permite ingresar a wikipedia de una forma alternativa. El mapa, que representa una organización semántica bien estructurada, se divide en esquemas temáticos que organizan la información relacionada de manera que su búsqueda resulte más asequible para los estudiantes y los docentes en centros educativos de todo el mundo.

A continuación, se presenta un vídeo en el que se explica con más detalle y precisión el funcionamiento de este programa.

lunes, 4 de febrero de 2008

Censura del Vaticano a Wikipedia

Todos quienes editamos en wikipedia con cierta frecuencia sabemos que existen organizaciones gubernamentales que están en desacuerdo en mayor o menor medida con el material que se encuentran en la enciclopedia. El ejemplo más claro - y quizás uno de los más recientes - en el ámbito español ha sido, sin duda, el vandalismo cometido por la cadena televisiva de abierto, Antena 3, en el artículo sobre Elvis Presley.

Han habido demandas de otros periódicos, como el Clarín de Argentina, o incluso duras acusaciones por parte de otros cuerpos de Gobierno o personas en concreto que en un determinado momento no les ha gustado verse reflejadas en el proyecto o algún usuario había introducido información falsa y/o comprometedora sobre las mismas. Yo mismo he tenido un ligero intercambio de opiniones con cierta escritora venezolana, cuyo nombre me reservo por temas de anonimato, y su marido, también hombre de letras. En un comienzo habían creado su propia cuenta para crear una biografía de ambos - fotografía incluida - en la que, además de no admitir su error, se negaban a retomar el diálogo con un grupo de colegas bibliotecarios y llegaron, en determinado extremo, a amenazar con tomar acciones legales en contra de wikipedia, a menos que, por un lado, pasáramos desapercibido el debate y, a cambio, borráramos los artículos correspondientes que se habían encargado de crear y luego desmentir.

Sin embargo, y en esta oportunidad, nos remitimos a Ciudad del Vaticano, donde según fuentes no confirmadas el gobierno de aquel microestado europeo estaría interviniendo de forma activa, y tal vez hasta algo destructiva, en la edición de artículos sobre la Iglesia Católica en wikipedia. La polémica ha encontrado, como no podía ser de otra manera, la oposición de diferentes grupos radicales que defienden o atacan a la institución papal. No obstante, mi propósito como editor, lejos de querer sembrar la discordia, es traer ante vosotros otro claro ejemplo de hasta qué punto una página de conocimiento libre puede afectar a Estados o terceras personas, y también, hasta qué extremo está censurada la libertad de expresión en internet. Juzgad vosotros mismos.

Última hora: Petronas decide regresar a Wikipedia

Tras el inminente regreso del bibliotecario alicantino Petronas, de quien se hace mención más abajo, este usuario desea expresar su satisfacción y su felicidad con tal medida. Anhelado su retorno por todos, y esperanzados algunos con la vana ilusión de que pudiera regresar, de las cenizas que dejó al partir se han vuelto a avivar las llamas de su vuelta a "casa".

Sólo espero que tenga productividad y dicha en esta nueva etapa y que todos los momentos difíciles - que todos los tenemos - los pueda sobrellevar de la mejor forma posible y con el apoyo de todos quienes le estiman. Aprovecho para condenar los caminos que han tomado algunos usuarios y la pérdida de toda ética a la que son capaces de llegar algunas personas. No hay derecho a intimidar a ningún ser humano y soy, desde ya, un declarado enemigo de quienes por esas vías buscan satisfacer su opresión o enajenación. Dicho lo cual, sólo pido porque este incidente no vuelva a ocurrir y que, ante hechos como los vividos, sepamos unirnos más que nunca como comunidad y combatir mano a mano y codo con codo las barbaridades y desvarío de algunos vándalos. ¡Salud Petronas y muy feliz regreso!