domingo, 24 de agosto de 2008

Uruguay en "català"

La viquipèdia que, para quienes no lo sepan, es la versión en catalán de la wikipedia, ya tiene más de 210 artículos nuevos, creados desde cero, sobre Uruguay. Me complace deciros a todos que el trabajo arduo que he hecho en casi dos años finalmente me está dando satisfacciones. Veréis, no es que haya muchos catalanoparlantes interesados en Uruguay - ni en Sudamérica - y tampoco sobran - de hecho somos tres - los editores latinoamericanos en cawiki. Sí, aunque puedo equivocarme, sólo hay un argentino residente en la Comunidad Valenciana, Ferbr1, y un italo-brasileño residente, si menos recuerdo, en Irlanda, aunque muy interesado por la cultura catalana. A mi hermana no la cuento porque, aunque está registrada, edita menos que un muerto. Listo, ahí se acaba la lista de americanos contribuyentes en la versión catalana.

Con este panorama os imaginaréis que existe un desequilibrio abismal entre artículos relacionados a Cataluña o a territorios con predominio catalán y los que se vinculan a otras partes del mundo, América incluida. Algo parecido ocurre, curiosamente, en la versión en español, donde los países con escasos contribuyentes - Bolivia, Paraguay, Cuba, República Dominicana y Centroamérica en general - son también los que se encuentran más incompletos desde el punto de vista informativo y enciclopédico. Ahora imaginad si reducimos la cantidad a los que realmente conocen la lengua catalana o tienen facilidad para escribirla o hablarla...

Lo mío fue una cuestión de "lanzarse al agua". Sí, cuando llevaba varios meses en wikipedia, sentí que eswiki me agobiaba, conocí a gente maravillosa en cawiki, me animaron a editar para aprender el idioma del sitio donde vivo y me atrajo tanto la idea que poco a poco me fui metiendo más a redactar y a crear artículos relacionados a mi área de interés y conocimiento. De un país del que no se sabía nada, y era tan solo un esbozo, se consiguió un article de qualitat (como nuestros "artículos destacados"), se crearon todos - o casi todos - los artículos relacionados a departamentos, pueblos, ciudades, banderas, políticos, uruguayos en general, etcétera, hasta alcanzar, a la fecha, más de 210 nuevas entradas. Todo un éxito que se fue tejiendo con tiempo y paciencia, a medida que me iba familiarizando con la lengua y la enciclopedia. Hoy por hoy, hay mucho más de Uruguay en cawiki que sobre cualquier otro país latinoamericano y, me aventuraría a decir, que de cualquier otro, exceptuando a España y los europeos. Todo esto sin olvidar que Uruguay es, de momento, y desde hace cuatro meses, el único artículo destacado sobre un país soberano en esa versión.

Queda mucho por hacer, sin duda, pero cuando me aburro y me agobio, me retiro a cawiki para editar artículos y así de paso practico más el idioma - que ya lo puedo escribir sin mucha dificultad - y aprendo más sobre mi país de origen, y por qué no, sobre Cataluña en general, y sobre los territorios de habla catalana, en particular. Es lo que llamo un "proceso de integración", por el que me siento satisfecho y voy progresando. Incluso llegué a crear, a modo de imitación de la wikipedia en inglés, una categoría específica sobre personalidades, titulada "Uruguaians d'ascendència catalana". Sorprendentemente hay más de 30 y los que quedan...

En otro espacio virtual me dedicaré a realizar un proyecto de investigación sobre nexos uruguayo-catalanes, más rico de lo que yo pensaba, y desconocido para la mayoría. Una materia apasionante de la que aún hay mucho por estudiar.

Moltes gràcies per llegir aquesta entrada i fins a l'altra!

lunes, 18 de agosto de 2008

130 aniversario de Parva Domus


Es cierto que en el mundo existen cientos de hechos curiosos. Cuando uno cree que la ciencia lo sabe todo y que lo que no se encuentre en un libro no existe, se da cuenta de lo equivocado que estaba ni bien se cruza con lo peculiar. Y sí, este es el caso de la "República" de Parva Domus, una pequeña asociación cultural fundada en 1878 en Montevideo (Uruguay) por un selecto grupo de amigos pescadores.

Esta particular "nación", que este 25 de agosto cumple 130 años de su "independencia" respecto a ¿España?, tiene su sede en Punta Carretas, uno de los barrios más caros de Montevideo. Pese a lo que muchos piensan, la muerte de sus fundadores no supuso ni mucho menos que dejara de existir como asociación. Su breve historia se resume en que un buen día, un grupo de pescadores que trasladaban su indumentaria a orillas de un río local, deciden comprar una vieja mansión donde poner sus cosas y así evitar tener que cargar con ellas todas las mañanas por la ciudad. De este modo, uno de ellos, entendido en latín, recita la frase "Parva Domus, Magna Quies" ("Casa pequeña, Gran reposo").

Uno de los principios que rigen a esta nación no soberana es que todo aquel que desee pertenecer a ella, debe "ser feliz y dejar atrás sus problemas". Además de esta consigna, los parvenses tienen su propia Constitución, sus propias leyes, sus costumbres y su código. Pero, aunque a simple vista parezca una perfecta utopía, la "República" cuenta con una calle que lleva su nombre, tiene un himno nacional y reclama una salida al mar a Uruguay, el país que le acoge. Sin ir más lejos, Parva Domus, cuya independencia coincide con la uruguaya, envió a su presidente y a su primer ministro a dialogar con los cancilleres de Argentina y Uruguay durante el conflicto binacional por las plantas de celulosa.

Parva, que siempre ha celebrado sus fechas "patrias" en mayo, es reconocida también por otras muchas cosas, no todas ellas gloriosas. Uno de los artículos de su añeja Constitución "prohíbe la entrada a las mujeres, a los animales y a otros seres inferiores", con lo cual es una declarada nación machista y "excluyente" que actualmente no llega a tener más de 200 seguidores, la mayoría de los cuales son políticos o personajes ilustres de gran prestigio o alta alcurnia. Paradójicamente, entre otras prohibiciones está el hablar sobre política o religión y el presidente parvense es quien tiene la potestad absoluta sobre sus "compatriotas".

En la actualidad, la "República" parvense celebra sus festividades muy afines a las locales, pero restringidas a un grupo selecto de personas que pueden disfrutar de musicales, bailes, cenas, hípica, golf y pesca. Es, sin duda, un ejemplo de nacionalismo tradicional aristocrático. ¿Obtendrá algún día su soberanía? Lo cierto es que los parvenses, que en su mayoría tienen nacionalidad uruguaya, se sienten "libres" y se consideran así mismos como una sociedad apartada de Uruguay, del que no necesitan su independencia para manifestarse como lo que en realidad son, un sector social culto, privilegiado y comunitario. En 2003, la "República Parvense" sacó tres monedas de oro, plata y cobre para celebrar su 125º aniversario.

Curiosidades por donde las haya. El futuro determinará lo que nos depara. Os dejo con una foto de la Casa Blanca parvense/parviana que hay en la Wikipedia. Hasta la siguiente entrada...

domingo, 17 de agosto de 2008

La vida en unos segundos...



En esta oportunidad haré una excepción a toda regla y compartiré con todos vosotros un hecho que, por suerte, y porque el destino así lo quiso, puedo contarlo.

Resulta que uno siempre piensa que es inmune a ciertas cosas, quizás es algo que creemos porque somos poco obstinados por naturaleza y, como un dicho bíblico así lo atestigua, "Dios nos creó a su imagen y semejanza". ¿Será por esto que siempre que vemos algún trágico desenlace en la televisión, por inercia pensamos "a mí no me va a pasar"?

Pues, hasta hace muy poco yo pensaba de igual modo. Y sí, he dicho "hasta hace muy poco", porque este verano tuve la dicha de presenciar en primera persona estos vuelcos de la vida. Primero, hace dos meses. Me alquilo un bote, a 10 euros la hora, para dar un paseo por la costa mediterránea junto a mi familia y cuando nos habíamos alejado lo suficiente de la orilla, vemos a tan solo unos metros de distancia, a un hombre que se estaba ahogando y gritaba, como podréis imaginar: "¡Socorro, me ahogo!"

Allí salimos dando pedal - el bote en el que íbamos mi tío y yo era a pedal - a evitar que aquel pobre hombre, ya en sus cincuenta pasados, se ahogara. Ahora bien, fueron momentos de mucha tensión porque el caballero estaba muy alterado, pero por suerte logró subirse al bote y lo llevamos a la orilla. Según comentó cuando le sacamos del agua, se había ido a lo hondo y de repente se percató de que no daba pie y le entró un calambre muscular. Lo triste del caso es que, habiendo tanta gente como había en ese momento, nadie se hubiera dado cuenta de aquello y, lo que es aún peor de toda la situación, es que los salvavidas ni siquiera dieran señal de vida ni acto de presencia. ¿Os imagináis lo que hubiera ocurrido de no haber estado allí presente en ese momento? Ese señor aún debe estar dándole gracias a Dios - o al destino - de que justo se nos hubiera ocurrido pasar por allí.

Ahora bien, cambiando drásticamente de rumbo, esta misma tarde, en mi camino hacia Andorra, en la rotonda del pueblo donde vivo, un coche con matrícula francesa nos dio de lleno por detrás. Mi padre, que conducía el automóvil en el que además iban mis dos hermanos, mi madre y yo, había decidido hacer caso a la señal y paró en la rotonda para que los otros coches, que tenían preferencia, siguieran el curso normal de su trayecto. Pues, cuando frenamos el coche, el señor que venía detrás nuestro, también acompañado de quien presumo eran sus cuatro hijos, lo hacía con tanta prisa que nos embistió de tal forma que mis pulmones dieron un ligero revés y juraría que por unos instantes perdía el aire. El impacto, que destrozó el maletero, arrastró el coche unos cinco o seis metros, además de que nos provocó una serie de moratones que, por suerte, no pasó a mayores.

El entendimiento con este señor, que no hablaba ni inglés ni español - ni nosotros francés - fue caótico. Al principio, se oían sus maldiciones, su enfado y su incomprensión. Lo cierto es que, con policías y un seguro de por medio, se llegó a un acuerdo, luego de más de media hora, y cada uno siguió su camino. La bronca de nosotros, como podréis deducir, era incluso mucho peor. Mis padres, que iban adelante, no sintieron al 100% el estruendo que provocó el choque. Debo aclarar que no es la primera vez que sufro un posible siniestro en carreteras, ya que hace nueve años impactamos contra un galgo en medio de la ruta. Ahora, habida cuenta de la curva peligrosa, donde como las flores y las ofrendas lo demuestran, mueren anualmente varias personas, no puedo más que estar agradecido de poder contarlo con letras y, obviando alguna herida pasajera y el susto que aún mantengo, estoy - estamos - bien y, lo más importante de todo, ¡vivos!

Son estos sucesos los que te hacen valorar la vida a cada instante, porque nunca se sabe cuando ésta se pueda escapar en un respiro, en un suspiro, en el agua, en el aire o, como en este último caso, en la carretera.

  • Mi consejo: Llevar cinturón de seguridad, por favor. Es cierto que yo soy de esos que si pueden prescindir de él mejor, pero su uso es fundamental. Curiosamente hoy tuve la ocurrencia de llevarlo ajustado al salir de casa.

martes, 12 de agosto de 2008

(Mini)wikiencuentro con el usuario Mutari


Yo, Góngora, según el caricaturista.
El pasado martes 5 de agosto tuve un wikiencuentro personal con el usuario Mutari, en la ciudad condal, con motivo de mi visita a Barcelona. Paso a contar, brevemente, el resumen del día:

  • Parto desde La Seu d'Urgell (por el famoso Túnel del Cadí), al norte de Cataluña, a las 6:30 am, para llegar a Barcelona a eso de las 10:00 de la mañana o un poco antes.
  • En la terminal de autobuses "Estació Nord", por Ali Bei 80, me perdí y comencé a dar miles de vueltas entre gente de todos los "pelos y colores" (europeos, africanos, chinos, americanos...). Cuando finalmente hallé la salida, afuera me aguardaba un calor sofocante que superaba los 30º C a la sombra.
  • Caminé bajo el sol, soportando la presión del "látigo" veraniego y el agotamiento del ejercicio físico, hasta llegar, luego de 40 minutos, a Plaza de Cataluña. Allí quedamos, nos presentamos, salimos andando y Mutari, nunca mejor dicho, me demostró porqué es el amo y señor de la cámara fotográfica. Básicamente le sacaba fotos a todo y no hacía asco a nada, con decir que, como bien me dijo, el turista parecía él y no yo.
  • Tras realizar unos trámites, fuimos a beber algo porque estábamos anonadados por las altas temperaturas. Aquí aprovechamos para hablar de todo un poco, donde la wikipedia no iba a ser menos.
  • La Casa Batlló, de Gaudí, por Paseo de Gracia, fue nuestro próximo destino. Pagamos las entradas, accedimos a esta joya de la arquitectura modernista, nos entretuvimos tomando fotos y mezclándonos entre un mundo de gente que venía desde el extranjero. Linda experiencia, por cierto.
  • Salir a comer o, mejor dicho, encontrar un sitio para almorzar era tarea de locos. Nos costó mucho dar con un restaurante que no estuviera completo, pero finalmente lo conseguimos, aunque a la "italiana".
  • El último gran paseo fue por Las Ramblas y el puerto. El monumento a Colón, el Maremagnum y el curioso homenaje a la "gamba" pusieron punto final a mi viaje (18:00 hs.), no sin antes recalcar que en las Ramblas se veía de todo, pero lo que más me sorprendió fue el talento artístico de quienes acudían a ella para dar a conocer su trabajo. Fue precisamente aquí, y porque Mutari terminó por convencerme, que acepté que un caricaturista me hiciera un retrato para "inmortalizar" el momento. Y así fue. La prueba fehaciente de ello la dejo aquí en mi blog.
Quisiera, con todo, agradecer a Mutari por su tiempo y por su entrañable hospitalidad como guía y como persona. Buenos recuerdos me llevo, sí señor. No todo en la "wiki" iba a ser malo (risas).

¿Eramos más unidos?

La reciente "ola de mala energía" me llevó a cuestionar algunas cosas, entre ellas, si realmente eramos una comunidad más unida hace un año atrás, vamos, a la vuelta de la esquina...

Parece que no, pero muchas cosas han cambiado. Ahora renuncian más bibliotecarios - que no es que antes no lo hicieran - y se presentan menos candidatos, por no decir "ninguno". Tres usuarios veteranos - Paintman, Jarke y Tomatejc - han renunciado recientemente a los "botones". Otros, por así decirlo, se han cansado y se han ido sin más. A veces vuelven, otras no, como es el caso de Núria, que lleva cuatro meses sin dar señal alguna de vida.

Los también recientes enfrentamientos entre los mismos bibliotecarios han empañado, y sesgado, el menor atisbo de entendimiento. Ahora es más fácil abrir blogs y criticar al prójimo que sentarse un poco y ponerse en su lugar. Sólo basta con darse una vuelta por algunos canales y visitar las zonas de conflicto - el Café y el TAB - para darse cuenta de lo que digo, sin mencionar los espacios de acceso restringido (lista de correo de bibliotecarios), donde parece que no existe un equilibrio justo: llueve mucho durante días y de buenas a primeras nos invade una jornada de sol donde no sopla el viento huracanado. ¿Será que la lista, y por extensión, la wikipedia, están sufriendo los efectos del llamado "cambio climático"? De ser así, yo propongo que se erradiquen los elementos contaminantes (vándalos, trolls) y sus desechos (vandalismos, provocaciones, acosos, etc.) que afectan a la atmósfera wikipédica.

Por último, y a modo de reflexión, mirad este enlace a "Wikilocos", un blog en el cual no edita nadie desde hace exactamente un año. Si veis bien, era compartido por muchos usuarios, casi todos ellos bibliotecarios de antaño que en aquel entonces se "llevaban" bien o se "toleraban más". Ahora, la banda, como cualquier grupo musical que alcanza el éxito, se ha disgregado y cada uno se ha lanzado a "su bola" a probar suerte como solistas: he aquí a uno de ellos.

Pese a todo esto, hay quienes aún intentan "revivir" la nostalgia y crear actividades en las que los usuarios puedan darse a conocer a la comunidad y pasar un buen rato, poniendo un poco de "wikihumor". Me refiero al caso de Argentumm, un usuario novato, y la creación que ha hecho de un espacio al que llamó "Significado de los nombres de usuario". Allí todo el que tenga interés no tiene más que buscar su inicial en la lista, anotarse y explicar el porqué de la elección de determinado "nick". El mío, por ejemplo, sería:

Góngora (deriva de gong y éste a su vez del alemán "gund", "batalla"; euskera: Gongorra; posible latinización de "conchilla" o "cuenca"): Es un nombre, y un apellido de origen navarro, que no sólo tengo el privilegio de llevar como propio, sino que además hace referencia a muchas cosas, por lo que es un término polisémico. Góngora ha sido el apellido de personajes ilustres como Don Luis de Góngora y Argote, (...) Góngora también es el nombre de un pequeño pueblo de Navarra (España), a pocos kilómetros de Pamplona, así como el de un volcán en Costa Rica y el de una especie de orquídea exótica de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela...
¿Curioso, no? Nos vemos en la siguiente entrada.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Observaciones

Imaginemos que un usuario X, que puede o no ser real, mantiene una seria discrepancia contigo. Tú, en respuesta a su réplica, le respondes respaldando tu punto de vista. Hasta aquí vamos bien, luego hay otros caminos a considerar.

  1. Ese usuario X, como se ha quedado ya sin muchos argumentos, llama al usuario Y, curiosamente muy amigo suyo, y le insta a que lo defienda. A su vez, el individuo Y, como también se ha quedado sin artillería, empuña el arma y la arroja para que te dé en algo que realmente te moleste, aunque pertenezca ya al pasado. Te reprende y te acusa, por ejemplo, de mal manejo de los botones. Tú, un tanto asombrado, otro tanto "cabreado", intentas responderle con serenidad, aunque por momentos resulte imposible. Mi pregunta es, ¿tiene realmente sentido defender a tu compañero usando un argumento tan débil y patético? ¿Ganas algo con eso? ¿Qué necesidad tiene el usuario Y de ir a meter sus narices cuando se está llevando a cabo un debate, de tono absolutamente normal, entre X y Z? Desde luego creo que ya somos todos grandes como para defendernos por nosotros mismos sin la ayuda de Papá Pitufo. ¿O será, acaso, que X no teme llevar la contraria a Z porque sabe que siempre tendrá el apoyo de alguien como Y?
  2. En esas, entra otra persona, el usuario W, que se lleva mal o no simpatiza demasiado con Z, pues han tenido roces en el pasado y, como ya está bastante quemado, busca hacer buena letra y defiende, en plan "hacer la pelota", a quienes realmente pueden actuar en su defensa en ese momento. Pero, por si con esto no alcanzara, luego viene nuevamente W, te da lecciones de buen hacer y comportamiento, te pide que te calles, y te ruega que no vuelvas a tomar acciones "equivocadas", aunque en el fondo no lo sean, partiendo de la premisa de que él/ella es justamente la persona más apropiada para hacer de mediador, cuando todas, o casi todas, sus acciones, son deleznables y cuestionables. ¡Qué ironía! ¿Es mejor reír o llorar en estos casos? Lo dejo a vuestro criterio.
Como digo siempre, los hechos de uno hablan por sí mismos. De todas maneras, si se quiere discutir con propiedad, es mejor mantenerla. Si se pide calma, es mejor no perderla. No es un argumento válido pedir tranquilidad y luego ser tú quien rompa el vaso.

Aclaro que los hechos antes descritos no hacen referencia a ninguna persona física o real, o, al menos, si lo hacen, quedará a criterio de las personas que se puedan dar por aludidas. Nos vemos en la siguiente entrada.