miércoles, 30 de diciembre de 2009

Balance del 2009


Plantel de wikipedia en español. Buenos Aires, 2009.

Parece mentira que ya haga un año de esta entrada. El tiempo pasa y nuestra imprenta queda marcada en lo que hacemos y en las relaciones que mantenemos. Si tuviera que hacer un balance de todo lo vivido en los últimos 365 días, tendría que tomarme un momento de reflexión y escribir un rollo bíblico (nunca fui de los diarios íntimos donde se anota hasta lo que comes por día).

En el ámbito wikipédico, aunque siempre se puede hacer más, tampoco estoy insatisfecho. Ha sido un año seco en cuanto a artículos destacados (sólo uno) y, en líneas generales, sólo redacté dos artículos buenos (y con colaboración, que no se diga). Por otro lado, creo que ha sido uno de los años más "creacionistas" desde que estoy en este proyecto, y de eso hace ya tres años y medio. Más de 300 artículos creados desde cero en un año, la mayoría en catalán pero también me he animado con el italiano y el occitano.

Asimismo, el 2009 fue agitado y cargado de emociones. Haber obtenido la beca por parte de Wikimedia Foundation para asistir a Wikimanía Buenos Aires y dar una ponencia -en inglés- fue algo de una enorme satisfacción. Conseguí darle un fuerte abrazo a más de un amigo "virtual" de años y, curiosamente, conocer a Lourdes Cardenal (y digo "curiosamente" porque viviendo ambos en el mismo país nos vinimos a conocer en la otra parte del mundo, jeje).

Tampoco puedo menospreciar la candidatura al Board of Trustees, la entrevista concedida a Signpost y el "salto" a otro mundillo. Ver mi candidatura traducida a otros idiomas y percatarte de que desde otros proyectos que no imaginas te estrechan su mano es incomparable. Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer públicamente a Samuel Klein, actual trustee, por sus inmerecidos elogios y sus palabras de apoyo durante y después del proceso. En esta misma línea agradezco también el enorme apoyo recibido desde wikipedia en español y, muy especialmente, desde la viquipèdia (en catalán, se entiende). Precisamente, desde este último proyecto fui elegido checkuser el mes de marzo, convirtiéndome oficialmente, y por lejos, en el usuario más votado.

Finalmente, me debo a todos aquellos amigos y compañeros que siempre han estado a mi lado en los buenos y en los malos momentos a lo largo del año pasado. Son muchos nombres, sería imposible mencionarlos a todos sin dejar a alguien afuera. No obstante, mi especial agradecimiento va dirigido a Yeza, por su entrañable e incondicional amistad, y a Leandro, por hacerme un hueco en su casa los cuatro días que estuve en Buenos Aires.

No sé qué me deparará el 2010. Aún no ha comenzado y me encuentro cada vez más limitado de tiempo, pero estoy completamente seguro de que este blog ha quedado en las mejores manos. Uno de mis objetivos era revivirlo, lo he conseguido y, además, con el auxilio de una pobre víctima un buen amigo (¡Hola, Ensada! ;P)

En fin, otro día sigo con más...ah, y feliz año y bla, bla, bla.

4 comentarios:

Ensada dijo...

Bah, así puedo desvariar por libre y no solo en la terapia de grupo XD

Góngora dijo...

Jaja, te pasas. XD

Diegusjaimes dijo...

Pues yo también hag un repaso del año en Wikipedia; y lo más triste fue la desaparición del reversor mayor del reino (Matdrodes)

Góngora dijo...

Es verdad, :(. De todos modos tengo el presentimiento de que regresará antes de lo que pensamos.