lunes, 21 de diciembre de 2009

Duda

Uno camina por el mundo haciéndose preguntas, como un pobrecito (plagiando a mi admirado Larra), asombrándose de ver cosas que se dan por sentadas. Y voy a contar alguna, para ver si se despejan las dudas que siembran mi camino (Duda, ¿quieres sacar el tractor del medio?). O si me acabo de liar, que es más fácil.

Así que voy a aprovechar que no ha habido ninguna matanza reciente, para que no se me acuse de subirme a ningún carro, ni de frivolizar, ni de robar el cepillo de la iglesia.

El caso es que ¿por qué es de izquierdas apoyar a los palestinos? Porque yo no le veo sentido. Todo el mundo sabe los ideales que apoya la izquierda, o que dice que apoya, de libertad, igualdad, respeto, laicismo, etc. Y yo, la verdad, poco izquierda veo en estos señores. Digo yo que no será por su cultura igualitaria con respecto a la mujer, que en todos los países árabes se trata inmejorablemente, incluso un poco por encima del nivel de un perro. Ni por su exquisito trato democrático con sus contendientes políticos, con los que no tienen mayor inconveniente en liarse a tiros por la mínima. Ni por el despego religioso de sus militantes, la mitad fieles seguidores de partidos fundamentalistas islámicos.

Claro que esto puede venir de aplicar automáticamente el axioma de «si los judíos son unos fachas, estos son unos rojos», con ese sistema maniqueo de si no estás conmigo, estás contra mí. Con lo que hacemos la reducción de que si el gobierno es facha, el pueblo también, lo que no resiste el mas ligero análisis. Porque judíos los hay de izquierdas y de derecha, pacifistas y aznarianos, altos y bajos, de la Real o del Bilbao, exactamente igual que palestinos, mire Vd. por donde.

Así que lo que yo veo son dos pueblos enfrentados, muy metidos en su papel de aniquilarse o masacrarse, lo que ocurra primero, al ser espoleados por los clérigos integristas de ambos bandos. Y eso no es de izquierdas ni de derechas, es penoso. Sacar a los curas del problema y solucionarse este, sería todo uno, Ensadamus dixit.

Y si se solucionara de golpe, ya veríamos lo izquierdista que es el movimiento palestino. O lo fascista que es el pueblo judío.



5 comentarios:

Góngora dijo...

La verdad es que tienes mucha razón en varias de las cosas que expones. Interesante contribución y un gusto leerla.

RTB612 dijo...

La pregunta es buena, pero tu respuesta es terriblemente simplista. La religión, aunque juega un papel central, es sólo uno de los muchos aspectos de un conflicto tremendamente complejo. No hay soluciones mágicas e inmediatas, ni hacer desaparecer a los clérigos de ambas partes, ni ninguna otra.

El sionismo fue desde sus inicios un movimiento mayoritariamente laico. Hasta el día de hoy los judíos ultra-ortodoxos lo ven con recelo en algunos casos y con abierta hostilidad en otros. El Fatah de Arafat y Abu Mazen es también un movimiento nacionalista laico.

También vale recordar que la oposición de la izquierda hacia Israel nunca fue unánime y ha conocido altibajos. La URSS votó a favor de la creación de Israel. En los primeros años la izquierda europea veía con buenos ojos a Israel, admiraban a los kibutzim y festejaban al partido laborista que gobernó Israel ininterrumpidamente durante sus primeros treinta años.

La mirada (de una parte) de la izquierda hacia Israel cambió en 1967, después de que Israel expandiera sus fronteras al ganar la guerra, y comenzara la ocupación. Aunque Israel devolvió más tarde el Sinaí a Egipto a cambio de un acuerdo de paz, se nos sigue acusando de expansionistas. Hubo enormes esfuerzos para lograr un acuerdo similar con los palestinos, que hasta ahora han fallado. Para ver a Israel como el mayor o único responsable de ese fracaso, hay que tener una visión de mundo muy estrecha. La misma visión que lleva a condenar absolutamente todo acto militar israelí, incluyendo a los actos indudablemente defensivos, y al mismo tiempo aplaudir, justificar o mirar hacia otro lado, ante cualquier acto de terrorismo palestino.

Algunas explicaciones breves aunque algo más profundas sobre el conflicto y como es visto desde el exterior:

http://pensandoisrael.blogspot.com/2008/02/brevsimo-resumen-del-conflicto.html

http://pensandoisrael.blogspot.com/2009/02/david-goliat-y-salomon.html

Ensada dijo...

No, gracias, lo que me faltaba ahora mismo es que venga un blog a explicarme el conflicto judeo/palestino/maronita/ismaelita/sunni/ortodoxo/copto/maniqueista y olé XD

Mi querido Rataube, te voy a negar la mayor, mi respuesta no es simplista, porque solo hago una pregunta, no la respondo. Y es un hecho incontrovertible que toda la izquierda oficial y no oficial, ecologistas, ONGs, partiduelos extremoizquierdoides y otras hierbas que el campo no produce, apoyan como un solo hombr@ a la causa palestina. Fíjate bien, CAUSA, se supone entonces que es un conflicto ideológico, que es lo que mueve a las causas (se te llena la boca al decirlo, causa, solo por eso parece algo noble), y la ideología de los apoyados no parece muy similar a la de los apoyantes, que es lo que llama mi atención y que lo sigue haciendo.

Todo esto independientemente de las votaciones de la constitución de el estado judío (que estuvo a punto de llamarse Sión) en la ONU, ni de lo que yo mismo comento acerca de la pluralidad de ideas de ambos pueblos.

Y confieso que aprovecho para largarle un palo a los curas. Dice Perez-Reverté en Territorio comanche que la guerra es un negocio de tenderos y generales. Se le olvidó añadir curas.

RTB612 dijo...

"apoyan como un solo hombr@ a la causa palestina"

Algo de verdad hay en tus palabras, pero sigue siendo una generalización exagerada. Tengo entendido que en España, por ejemplo, los grupos de izquierda que están a favor de la autonomía/independencia de tal o cual región, suelen ser bastante pro-israelíes.

Además, no siempre fue así. La relación de la izquierda hacia Israel fue variando. El punto de inflexión fue la Guerra de los Seis Días.

A "la causa" palestina se la puede entender de distintas maneras. Si me lo tiras así a secas, yo no puedo saber de que versión me hablas. Si el objetivo es un estado palestino en Gaza y Cisjordania, hoy en día la mayoría de los israelíes están de acuerdo, hasta Netanyahu ha tenido que aceptar a regañadientes que habrá estado palestino. Pero por "causa palestina" algunos entienden la aniquilación del Estado de Israel para levantar un estado palestino en su lugar (en vez de a su lado). Esa era la postura oficial del Fatah desde 1964 a 1993, y sigue siendo la postura declarada de Hamás.

Ensada dijo...

Pues peor me lo pones, ya ves lo democrático e izquierdista que es Hamas y Al Fatah. Los partidos nacionalistas, por lo menos los de mi autonomía (la gallega, como supongo sabrás) apoyan la causa palestina. Hasta mi hija lleva un pañuelo palestino, fucsia, eso si, que es más fashion XD

Y el artículo es general y exagerado. Yo no llego ni a cabo, pero soy un exagerado. Lo que escribo siempre tiene un punto de parodia y esta es exagerada por definición. Y la desaparición de los curas es deseable en cualquier conflicto y, si me apuras, en cualquier estado. Y un pelín más apurado y te diría que en cualquier planeta.