jueves, 25 de febrero de 2010

Desbibliotecarización: ¿una realidad?

No pude dejar de observar con cierto asombro que siempre que hay un conflicto gordo donde uno o más bibliotecarios están involucrados, comienza la cacería de brujas o, lo que es lo mismo, la demanda para quitar botones.

Se pide la cabeza de un grupo de administradores que aparentemente no sólo no han hecho buen uso de sus "botones" sino que además han cometido una serie de abusos por los que son condenados a la hoguera. Ni que decir que hace ya un tiempo hubo un caso -el único hasta el momento- de un bibliotecario destituido por el ahora extinto CRC. Justicia es decir que la comunidad, ya en ese entonces y apelando a WP:IN, había abierto un proceso que más tarde fue considerado antireglamentario.

Actualmente, sin embargo, existe cierto descontento hacia determinados bibliotecarios por X motivos. Sin ser catastrofistas, yo considero que las consultas deben prosperar. O quizás lo que hace falta es un mecanismo que sin ser necesariamente una consulta pueda dejar el camino libre a la destitución en casos graves de abuso de poder. En cualquier caso, soy de la opinión de que para que cuente con una mínima credibilidad y fuerza, ha de ser aprobada por no menos de un 75% de la comunidad. Es lo mínimo para garantizar cierta legalidad en el proceso. La pregunta del millón sigue siendo: ¿quién abrirá una consulta de desbibliotecarización? ¿qué argumentos se esgrimirán para ello? ¿la revalidación afectaría a todos los bibliotecarios o sólo a los que estén envueltos en situaciones polémicas o dudosas?

En fin, se ha avanzado poco en este aspecto pero las fichas se van moviendo. Puede que no estemos muy lejos de su aprobación. Vosotros, ¿estáis de acuerdo o no con que prospere la propuesta? ¿consideráis que estamos en el momento apropiado o debemos esperar? Desde luego, opiniones hay para todos los gustos.

4 comentarios:

Fujur dijo...

Desconozco si es más interesante el tema o las reflexiones que nos planteas en él. Un muy interesante artículo, y necesario, en lo que a Wikipedia se refiere. Un abrazo

Ensada dijo...

Debemos hacerlo rapidamente y el primero debo ser yo. Solo por incordiar, por supuesto.

Góngora dijo...

Amigo Ensada, tú ya te presentaste a una consulta de revalidación (que no de desbibliotecarización) y saliste como un campeón. Eso tiene mérito y dice mucho de ti.

Ensada dijo...

Pues si, que tengo unos amigos que no me los merezco.