domingo, 9 de mayo de 2010

Blogs en la wikipedia

.-Oye, ¿tú no eres bibliotecario en la wikipedia?
.-Sí que lo soy, aunque prefiera no darle publicidad al asunto.
.-Pues a ver si me echas una mano, porque no hay manera de poner nada.
.-A saber lo que estarás haciendo, reina, ¿qué es lo que te pasa?
.-Que añado un enlace al blog para poner el artículo que escribí sobre Rosario y siempre desaparece.
.-No desaparece, ruliña, eso es que los patrulleros trabajan bien.
.-¿Que patrulleros?
.-Los que cuidan que los artículos estén en el mejor estado posible.
.-Pero eso es lo que hago yo.
.-No, no, no. Tu editas los artículos y ellos también lo hacen, pero a lo que me refiero son a los que donan su tiempo a procurar limpiar las barbaridades que se añaden, corrigen ortografía, le dan la forma standar, lo limpian de vandalismos...
.-¿Vandaqueeé?
.-Vandalismo. Es parte del argot propio de la wiki. Las tonterías que escribe la gente, los blanqueos, la edición interesada, el tocar las pelotas en general.
.-Ya, los niños se lo deben pasar en grande.
.-Si solo fueran los niños...
.-Si, pero el caso es que esos patrulleros me quitan el enlace al blog, ¿no?
.-O yo mismo, si lo llego a ver antes. Tienes que comprender que los enlaces a blogs no son válidos. Les llamamos fuente primaria, porque se supone que reflejan opiniones personales y eso no está permitido.
.-Pero no son opiniones personales, tu conoces el asunto y sabes que lo que he escrito es verdad, mira, lee la entrada...
.-Mujer, yo me fío de ti, ya la leeré, como todo lo que escribes. La cuestión no es esa, la cosa es que lo sabes tu y lo se yo, pero no podemos demostrarlo. Bueno, si que podemos, pero hasta que se publique, nada.
.-¿Y eso?
.-Porque lo que se escribe en la wikipedia tiene que estar apoyado por referencias fiables, hay una política que regula cuales valen y cuales no, y los blogs están dentro de los que no. Date cuenta, si valieran, yo mismo podría escribir en mi blog cualquier cosa y luego ponerlo como referencia de lo que me diera la gana. Ya te puedes imaginar el tipo de artículos que saldrían de ahí. Imagínate que los blogs que hay poniendo verde a Zapatero, a Aznar, al Papa de Roma..., pudieran añadir lo que quisieran en los artículos respectivos. La primera frase del artículo del Papa diría: El pedófilo encubridor...
.-Si, eso es verdad, sería para leerlos.
.-Además, la frikipedia es la que se dedica a esas cosas.
.-Bueno, pero tu sabes que yo no miento en el blog. Además ¿para que iba a mentir?
.-Y dale. Esa no es la cuestión, la cuestión es que todos los artículos deben estar avalados por referencias fiables de lo que se dice en ellos. No se puede poner: yo pienso que..., sino: según Fulatinez en su obra Tal, o en su web o en su artículo científico, etc.
.-Pero eso sería copiarles.
.-No, lo que se hace es volver a escribir la información, pero con tus palabras, para evitar el plagio. Es decir, tu sacas la información de una web, por ejemplo, y la cuentas a tu bola, diciendo lo mismo pero de otra forma y luego citas en la sección de referencias la web de donde lo has sacado, para que cualquiera que lo lea pueda verificar que la información que das es cierta. Además, normalmente se resume, que esto es una enciclopedia y lo que se pretende es dar la información necesaria, pero no agobiar al lector. Si bien es cierto que más de un artículo es exhaustivo, pero eso ya depende de las ganas y el tiempo.
.-Bueno, pero al final no puedo poner el enlace al blog ¿tú no podrías....?
.-Ni de broma, encantiño meu, la condición de bibliotecario supone que la comunidad confía en ti y una cosa como esa sería faltar a la confianza depositada y servidor de usted no lo hace.
.-Vaya, ¿entonces de que te vale ser bibliotecario? Si ni siquiera vas a poder echar una mano a las amigas...
.-No, mi cielo, una mano te la echo y las dos si hace falta, pero no se lo que diría mi mujer.
.-Bobo, no me refería a eso.
.-Anda tonta, que el blog ya te lo leen bastante, ya quisiera yo que me leyeran el mio así.
.-Bueno, pero es que quiero que todo el mundo se entere de estas cosas.
.-Pues publica un libro. Después le hacemos una reseña al tomo y más tarde un artículo a ti como escritora y entonces podrías poner el enlace al blog en tu artículo.
.-¿Pero no me acabas de decir que no se pueden poner blogs?
.-Todo tiene excepciones, la de los blogs es que valen para las personas vivas que hablan de si mismos en su propio blog, pero sólo para eso.
.-Desde luego, vaya lío lo de la wikipedia.
.-No es tan difícil, es como todo, al principio parece más lioso, pero con un poco de buena voluntad enseguida verás cómo te aclaras, ya te iré contando.

2 comentarios:

Góngora dijo...

Jaja, muy curioso pero cierto. :)

Ensada dijo...

Bueno, voy a ver si hago una FAQ blogueril sobre las meteduras de pata más habituales XD

La próxima, sobre porqué no se pueden llenar de enlaces las páginas de pueblos y ciudades.