jueves, 15 de julio de 2010

Wikimanía Gdańsk 2010

Es difícil precisar con palabras la emoción que se percibe y las fuertes sensaciones que te genera el contacto con la gente en un evento de dichas características. Sobre todo, fue una oportunidad para reencontrarme con viejas amistades, algunas de las cuales ya conocía desde Wikimanía Buenos Aires, el año pasado. En cualquier caso, no sólo fue un reencuentro de compañeros y amigos, sino también una inmejorable ocasión para ver qué se cuece en Wikimedia y los movimientos de las personas. ¿Qué está de moda en la "Ciudad de la Libertad"? Por este lema se conoce a Gdansk, una ciudad al nordeste de Polonia, a orillas del Báltico. Es precisamente el escenario donde este año tuvo lugar Wikimanía.

A continuación, y sin extenderme demasiado, resumiré -si bien superficialmente- lo más destacado de cada uno de los tres días:
  1. 9/7/2010: Ceremonia de apertura, plenario con Sue Gardner y el Consejo de Administración de WMF. Un breve descanso para el café sobre las 11 am. A la vuelta, interesantes propuestas en las salas Concert, Jazz, Green y Oak. Asistí a los paneles que estaban desarrollándose en la primera sala. La temática era sobre los capítulos y, básicamente, se trató sobre proyectos de coordinación y colaboración. El panel (45 min) que cautivó mi atención fue el titulado Wikimedia Asia Project (Proyecto Wikimedia Asia). Wikimedistas de Filipinas, India y otros países del continente, se dieron cita para compartir inquietudes, hablar de los retos que hay por delante y de las opciones para hacer frente a ellos. Se propuso un programa de coordinación entre varios chapters y futuros chapters asiáticos. WMF tiene en mente crear nuevos capítulos allí donde la masa poblacional es muy elevada, como es el caso de la India. Concierto.
  2. 10/7/2010: Segundo día. La jornada abría de nuevo con el tema de los chapters. A las 9:30 am asistí a los paneles bajo la denominación de Chapters: the Good, the Bad and the Ugly. Estuvo muy interesante, todo sea dicho. En primer lugar, se habló del conflicto Capítulo vs. Comunidad (¿el capítulo tiene la potestad de decidir, hacer y destruir en una determinada wikipedia sin la autorización y/o conocimiento de sus editores? ¿Quién integra los chapters?) Un problema que se planteó involucra al nivel de participación en proyectos Wikimedia de aquellos que forman parte de un determinado capítulo. En muchos casos, el número de ediciones disminuye drásticamente. Finalmente, ¿el capítulo pretende ser una forma de gobierno? ¿Quieren sus miembros algún tipo de reconocimiento o trato de preferencia? Estas y otras interrogantes fueron debatidas en profundidad por varios wikimedistas, sobre todo por los israelíes. Por la tarde, escuché con atención las charlas en el Oak Hall. Todas ellas versaban sobre traducciones interwiki, la internacionalización, MediaWiki, etcétera. Más tarde, me atrajo las charlas que giraban en torno a las lenguas minoritarias: tamil, telugu, entre otras. Merece especial atención el encuentro entre wikimedistas de chapters y futuros chapters iberoamericanos, con la asistencia de los italianos, Delphine Menard y Samuel J. Klein.
  3. 11/7/2010: Tercer y último día. Comienza la mañana con una película donde se nos enseñaba el valor que tiene Wikimedia en el Tercer Mundo. La "misión" que tiene WMF es primordial. Entrevistas a personas de esa cultura. Intervención de Jimmy Wales. Más tarde, a las 11:30, en el Green Hall, tuvo lugar mi presentación, titulada An interdisciplinary approach to Wikipedia. Tras solventar problemas técnicos, transcurrió con normalidad. El objetivo era transmitir y dejar de manifiesto el enfoque humanístico hacia Wikipedia. Al término de mi intervención, cuyo resumen se vio en Wikimedia Madness horas antes, Mayo Fuster y Bea Busaniche nos deleitaban con la cultura libre y el acceso al movimiento del conocimiento. Por la tarde, los compañeros de Amical nos ponían al día con los éxitos alcanzados por el programa Viquibalear, que buscaba promover Wikipedia en catalán en los colegios baleares. El concurso sirvió para que muchos asistentes lo vieran como algo deseable en sus capítulos. Desde Polonia, se ofrecieron a establecer líneas de investigación. En otra sala, B1mbo nos comentaba sobre la Enciclopedia Chilena y la liberación de contenidos para ser utilizados en los proyectos Wikimedia. Bea Busaniche, por su parte, nos presentaba su interesante investigación de RTA (Radio y Televisión Argentina). Liam Wyatt hacía lo propio con su charla Wikipedian in Residence. Para el postre, Marinna e Isha hablaron del rol de la mujer en la wikipedia en español.
Otros compromisos/encuentros, etc:
  1. Foto de la delegación catalana con Jimmy Wales. Almuerzo y cena con ellos.
  2. Dos últimos partidos del Mundial Sudáfrica 2010. Lo vi abrigado por la excelente compañía de mis amigos argentinos, chilenos, mexicanos y españoles. Bebimos unas cervezas. Primero apoyamos a Uruguay y luego a "la Roja".
  3. Entrevista con un canal de televisión local de Gdansk. Me preguntaron sobre Wikimanía y qué pensaba sobre su ciudad. Fue muy curioso.
  4. Fiesta de clausura. Asistimos al cierre oficial de Wikimanía 2010. Vimos los avances de lo que será Wikimanía Haifa 2011. Presencia del presidente de Gdansk. Nada más acabar, fuimos a cenar con los catalanes y luego unas cervezas y de fiesta con los amigos iberoamericanos y españoles. ¡Gracias a todos!
  5. Foto de grupo. Todos los presentes nos hicimos una foto a la salida del Philarmonic.
Respecto a la ciudad y aspectos organizativos:
  1. Una ciudad con mucha historia. La gente es un poco cerrada y existe cierto resentimiento hacia los foráneos {{cita requerida ^^}}, sobre todo hacia los alemanes.
  2. Amanece muy temprano, antes de las 4 am.
  3. El Báltico no tiene pérdida. El lunes 12 fui a bordo del barco y recorrí buen trozo de la zona. El calor no acompañaba.
  4. Se come bien y relativamente barato. Cada 1 euro, teníamos 4 zlotys (moneda local).
  5. La gastronomía polaca (Kuchni polskiej) se base en verduras, picante, y carne. Los platos calientes (sopa, bistecs, pescado) son típicos. El primer día, comí salmón con salsa de albahaca dulce y un toque de yogur natural. La cerveza es bastante dulce e insípida para gusto personal. El vodka polaco, por su parte, tiene un gustillo que enamoró a más de uno, entre los que me incluyo. Para desayunar, teníamos que comprar los comestibles en una especie de supermercado, porque en Wikimanía sólo se nos daba una taza de café con leche. Consumí una tarta de queso recubierta de una ligera capa de azúcar y una bola de chocolate confitado a baño de ron. La pizza es también diferente: te dan la salsa, generalmente picante, aparte, para que sazones a gusto.
  6. Creo que aprueba por los pelos el tema de la organización. El alojamiento trajo dolores de cabeza a muchos, por no hablar de que no disponíamos ni de sillas ni de mesas para comer. Teníamos que hacer malabares con los platos, esquivando a la gente, y sentándonos en el suelo. El staff polaco era bastante seco. Daba hasta miedo, a veces, preguntarles algo. Algunas salas no estaban acondicionadas como corresponde. Para todo necesitábamos un tique. Nadie nos informó sobre ello y algunos nos perdimos de algunas cosas por este motivo. La comunicación no es su fuerte. Mi aplauso va para los compañeros argentinos, por su brillante coordinación del año pasado. No sé si debido a ello, esta Wikimanía me supo a poco. Eso no quita que no haya disfrutado como un loco y que Gdansk me haya enamorado.
Y aquí doy por finalizada esta crónica. Espero que haya sido de vuestro agrado y por favor disculpad las omisiones.

Dzięki!

No hay comentarios: