sábado, 31 de julio de 2010

Pi y Ensada, en Sada

He recibido la visita de nuestro querido compañero en esto de la Wikipedia 3coma14, más conocido como Pi, pero no me pidáis que ponga la letra griega, porqué no tengo ni idea.

Tuvo el detalle de pararse a verme de camino a su casa en los madriles y estuvimos por aquí, tomándonos algo en La Terraza, paseando por el mercado mariñeiro que estos días se desarrolla en el pueblo y viendo los veleros en los pantalanes y en la ría, donde soplaba el nordeste habitual de esta tierra, pero que se agradecía, ya que llevamos unas semanas de calor que no son habituales por estos lares.

Evidentemente, destripamos la arquitectura modernista del lugar y los usuarios modernoides de la wiki y le dimos a la lengua todo lo posible acerca de lo divino y de lo humano. Comparamos notas del trabajo wikipédico y nos encontramos con lo fácil que es mostrarse de acuerdo en las cosas en cuanto se puede hablar de ellas y lo difícil que es conseguirlo cuando te ves limitado a escribir.

Pero de cualquier manera fue un rato agradable y simpático por el que siempre le estaré agradecido, ya que yo sigo aquí anclado en la ría, viendo pasar las borrascas del mar y de la vida.

Gracias, Fernando, fue un placer.

lunes, 19 de julio de 2010

Diccioarmario 12

Ayuntamiento: tercera división política.

Banco: única entidad autorizada para robar legalmente.

Campaña electoral: propaganda financiada por todos para convencernos a todos de que tenemos que dejarles seguir robando.

Cantaréiras: grupos corales femeninos gallegos, de voz muy aguda, que se reúnen para llorar sus nóminas.

CEOE: agrupación de empresarios cuyo fin último es que los obreros trabajen gratis. O a ser posible, que paguen.

Cerebro: órgano ficticio del ser humano. Aún no está demostrada su existencia.

Conferencia episcopal: reunión de oligarcas con faldas dirigida a incordiar al prójimo.

Congreso de los Diputados
: circo con muchos más payasos que leones.

Crack bursátil
: realización de beneficios por los que realmente obtienen beneficios.

Droga
: sustancia adictiva que desvirtúa la realidad. Discurso político.

Elegía
: a burro muerto, cebada al rabo.

Homenaje
: celebración ofrecida a alguien para que se muera contento.

Ideología política
: sueño de la razón sin ninguna base real.

Intelectual
: señor dedicado a demostrar su superioridad (real o ficticia) sobre los demás.

Luna
: satélite terrestre que se usa para poner en los escaparates.

Nómina
: papel facilitado por la empresa donde se expresa el grado de esclavitud del productor.

Opositor
: … a empleo en el estado] miembro de la especie humana que trabaja denodadamente para no trabajar.

Panfleto
: octavilla que explica lo que no va a hacer un partido político.

Partido político
: agrupación de ciudadanos de objetivos similares: lograr que los enchufen en algún puesto estatal, autonómico o local. Tampoco desprecian los comunitarios.

Peletero
: señor que se dedica a quitar pieles de unos animales para vestir a otros mucho más animales.

Pena de muerte
: castigo al que estamos condenados todos. Incluso los que mandan.

Perplejidad
: ciudadano ante sus representantes.

Perro
: el mejor amigo del hombre, a su pesar.

Producto Interior Bruto
: estadística que indica cuanto dinero se fuga a paraísos fiscales.

Representante sindical
: cargo electo por los trabajadores para que no trabaje.

Sentido común
: sentido animal que los impele a escapar lo más lejos posible del ser humano.

SGAE
: única entidad autorizada a cobrar una y otra vez por el mismo servicio. Qué además no presta ella.

Sindicalismo
: movimiento que agrupa a los obreros en la cola del paro.

Un mundo feliz
: novela donde se describe muy optimistamente el futuro de la humanidad.

Votante
: ser ingenuo que se cree que elige a alguien.

jueves, 15 de julio de 2010

Wikimanía Gdańsk 2010

Es difícil precisar con palabras la emoción que se percibe y las fuertes sensaciones que te genera el contacto con la gente en un evento de dichas características. Sobre todo, fue una oportunidad para reencontrarme con viejas amistades, algunas de las cuales ya conocía desde Wikimanía Buenos Aires, el año pasado. En cualquier caso, no sólo fue un reencuentro de compañeros y amigos, sino también una inmejorable ocasión para ver qué se cuece en Wikimedia y los movimientos de las personas. ¿Qué está de moda en la "Ciudad de la Libertad"? Por este lema se conoce a Gdansk, una ciudad al nordeste de Polonia, a orillas del Báltico. Es precisamente el escenario donde este año tuvo lugar Wikimanía.

A continuación, y sin extenderme demasiado, resumiré -si bien superficialmente- lo más destacado de cada uno de los tres días:
  1. 9/7/2010: Ceremonia de apertura, plenario con Sue Gardner y el Consejo de Administración de WMF. Un breve descanso para el café sobre las 11 am. A la vuelta, interesantes propuestas en las salas Concert, Jazz, Green y Oak. Asistí a los paneles que estaban desarrollándose en la primera sala. La temática era sobre los capítulos y, básicamente, se trató sobre proyectos de coordinación y colaboración. El panel (45 min) que cautivó mi atención fue el titulado Wikimedia Asia Project (Proyecto Wikimedia Asia). Wikimedistas de Filipinas, India y otros países del continente, se dieron cita para compartir inquietudes, hablar de los retos que hay por delante y de las opciones para hacer frente a ellos. Se propuso un programa de coordinación entre varios chapters y futuros chapters asiáticos. WMF tiene en mente crear nuevos capítulos allí donde la masa poblacional es muy elevada, como es el caso de la India. Concierto.
  2. 10/7/2010: Segundo día. La jornada abría de nuevo con el tema de los chapters. A las 9:30 am asistí a los paneles bajo la denominación de Chapters: the Good, the Bad and the Ugly. Estuvo muy interesante, todo sea dicho. En primer lugar, se habló del conflicto Capítulo vs. Comunidad (¿el capítulo tiene la potestad de decidir, hacer y destruir en una determinada wikipedia sin la autorización y/o conocimiento de sus editores? ¿Quién integra los chapters?) Un problema que se planteó involucra al nivel de participación en proyectos Wikimedia de aquellos que forman parte de un determinado capítulo. En muchos casos, el número de ediciones disminuye drásticamente. Finalmente, ¿el capítulo pretende ser una forma de gobierno? ¿Quieren sus miembros algún tipo de reconocimiento o trato de preferencia? Estas y otras interrogantes fueron debatidas en profundidad por varios wikimedistas, sobre todo por los israelíes. Por la tarde, escuché con atención las charlas en el Oak Hall. Todas ellas versaban sobre traducciones interwiki, la internacionalización, MediaWiki, etcétera. Más tarde, me atrajo las charlas que giraban en torno a las lenguas minoritarias: tamil, telugu, entre otras. Merece especial atención el encuentro entre wikimedistas de chapters y futuros chapters iberoamericanos, con la asistencia de los italianos, Delphine Menard y Samuel J. Klein.
  3. 11/7/2010: Tercer y último día. Comienza la mañana con una película donde se nos enseñaba el valor que tiene Wikimedia en el Tercer Mundo. La "misión" que tiene WMF es primordial. Entrevistas a personas de esa cultura. Intervención de Jimmy Wales. Más tarde, a las 11:30, en el Green Hall, tuvo lugar mi presentación, titulada An interdisciplinary approach to Wikipedia. Tras solventar problemas técnicos, transcurrió con normalidad. El objetivo era transmitir y dejar de manifiesto el enfoque humanístico hacia Wikipedia. Al término de mi intervención, cuyo resumen se vio en Wikimedia Madness horas antes, Mayo Fuster y Bea Busaniche nos deleitaban con la cultura libre y el acceso al movimiento del conocimiento. Por la tarde, los compañeros de Amical nos ponían al día con los éxitos alcanzados por el programa Viquibalear, que buscaba promover Wikipedia en catalán en los colegios baleares. El concurso sirvió para que muchos asistentes lo vieran como algo deseable en sus capítulos. Desde Polonia, se ofrecieron a establecer líneas de investigación. En otra sala, B1mbo nos comentaba sobre la Enciclopedia Chilena y la liberación de contenidos para ser utilizados en los proyectos Wikimedia. Bea Busaniche, por su parte, nos presentaba su interesante investigación de RTA (Radio y Televisión Argentina). Liam Wyatt hacía lo propio con su charla Wikipedian in Residence. Para el postre, Marinna e Isha hablaron del rol de la mujer en la wikipedia en español.
Otros compromisos/encuentros, etc:
  1. Foto de la delegación catalana con Jimmy Wales. Almuerzo y cena con ellos.
  2. Dos últimos partidos del Mundial Sudáfrica 2010. Lo vi abrigado por la excelente compañía de mis amigos argentinos, chilenos, mexicanos y españoles. Bebimos unas cervezas. Primero apoyamos a Uruguay y luego a "la Roja".
  3. Entrevista con un canal de televisión local de Gdansk. Me preguntaron sobre Wikimanía y qué pensaba sobre su ciudad. Fue muy curioso.
  4. Fiesta de clausura. Asistimos al cierre oficial de Wikimanía 2010. Vimos los avances de lo que será Wikimanía Haifa 2011. Presencia del presidente de Gdansk. Nada más acabar, fuimos a cenar con los catalanes y luego unas cervezas y de fiesta con los amigos iberoamericanos y españoles. ¡Gracias a todos!
  5. Foto de grupo. Todos los presentes nos hicimos una foto a la salida del Philarmonic.
Respecto a la ciudad y aspectos organizativos:
  1. Una ciudad con mucha historia. La gente es un poco cerrada y existe cierto resentimiento hacia los foráneos {{cita requerida ^^}}, sobre todo hacia los alemanes.
  2. Amanece muy temprano, antes de las 4 am.
  3. El Báltico no tiene pérdida. El lunes 12 fui a bordo del barco y recorrí buen trozo de la zona. El calor no acompañaba.
  4. Se come bien y relativamente barato. Cada 1 euro, teníamos 4 zlotys (moneda local).
  5. La gastronomía polaca (Kuchni polskiej) se base en verduras, picante, y carne. Los platos calientes (sopa, bistecs, pescado) son típicos. El primer día, comí salmón con salsa de albahaca dulce y un toque de yogur natural. La cerveza es bastante dulce e insípida para gusto personal. El vodka polaco, por su parte, tiene un gustillo que enamoró a más de uno, entre los que me incluyo. Para desayunar, teníamos que comprar los comestibles en una especie de supermercado, porque en Wikimanía sólo se nos daba una taza de café con leche. Consumí una tarta de queso recubierta de una ligera capa de azúcar y una bola de chocolate confitado a baño de ron. La pizza es también diferente: te dan la salsa, generalmente picante, aparte, para que sazones a gusto.
  6. Creo que aprueba por los pelos el tema de la organización. El alojamiento trajo dolores de cabeza a muchos, por no hablar de que no disponíamos ni de sillas ni de mesas para comer. Teníamos que hacer malabares con los platos, esquivando a la gente, y sentándonos en el suelo. El staff polaco era bastante seco. Daba hasta miedo, a veces, preguntarles algo. Algunas salas no estaban acondicionadas como corresponde. Para todo necesitábamos un tique. Nadie nos informó sobre ello y algunos nos perdimos de algunas cosas por este motivo. La comunicación no es su fuerte. Mi aplauso va para los compañeros argentinos, por su brillante coordinación del año pasado. No sé si debido a ello, esta Wikimanía me supo a poco. Eso no quita que no haya disfrutado como un loco y que Gdansk me haya enamorado.
Y aquí doy por finalizada esta crónica. Espero que haya sido de vuestro agrado y por favor disculpad las omisiones.

Dzięki!

lunes, 12 de julio de 2010

Ensadamus profetiza

Dentro de nueve meses, la curva de natalidad de España sufrirá un amplio ascenso.

sábado, 10 de julio de 2010

El hombre que salvó el mundo

El 26 de septiembre de 1983 (si, 1983, no en los 50 ni los 60), un teniente coronel del Ejército Soviético cumplía su tiempo de guardia al frente del sistema de inteligencia militar soviética dentro del búnker Serpujov-15. Nuestro hombre, Stanislav Petrov, estaba encargado de recoger la información que llegaba desde los satélites militares rusos en el espacio, los cuales se encargaban de proteger a la URSS de un ataque nuclear por parte de las fuerzas de la OTAN, representadas principalmente por los EE.UU.

Durante esa noche, el sistema antimisiles Krokus dio la voz de alarma: un misil Minuteman III, procedente de la base americana Malmstrom en el estado de Montana, había sido disparado en dirección este y se dirigía a toda la velocidad de sus poderosos motores contra los territorios de la sacrosanta Unión Soviética. Petrov, buen conocedor del sistema de satélites de alerta temprana, a pesar de que sus instrumentos le concedían únicamente 20 minutos antes del impacto previsto, ignoró sus instrucciones y no cumplió el protocolo que le obligaba a avisar a sus superiores para que organizaran las represalias.

Con una sangre fría increíble, sobre todo teniendo en cuenta que hacía solo tres semanas que la URSS había derribado un avión de pasajeros coreano y que había puesto a las dos fuerzas enfrentadas en la guerra fría en estado de alerta, Petrov ignoró también la siguiente información que le decía que otros cuatro misiles marchaban en su dirección. Decidió esperar, consciente de que si se equivocaba podía darse por muerto, hasta que se descubrió el error del sistema: una conjunción astronómica había equivocado al satélite y todo era una falsa alarma.

Sus superiores, indecisos entre felicitarle o castigarle por no haber obedecido sus órdenes, ocultaron el incidente y lo trasladaron de puesto, en parte para que se recuperará del shock postraumático y en parte para ocultarlo a los ojos de la opinión pública. Este incidente no salió a la luz hasta 1998 y posteriormente a la caída de la URSS se le tributaron un par de homenajes en los Estados Unidos.

Preguntado por lo que había hecho, Petrov declaró que no era creíble que los Estados Unidos comenzara una guerra termonuclear con sólo el lanzamiento de cinco misiles, cuando disponía de miles de ellos y que por eso había decidido esperar antes de lanzar las alarmas que hubieran supuesto un contraataque feroz que probablemente hubiera acabado con todos nosotros.

Pero es indudable que sin los nervios de acero del Teniente Coronel Stanislav Petrov, la historia hubiera sido muy distinta. Dejo aquí mi homenaje a quién debería ser nombrado Héroe de la Humanidad.


Encontré esta historia en este post de Wicho y la completé con las entradas de la wikipedia en castellano y francés.

El puto pulpo

Cuando algo llega a su máximo nivel de estupidez siempre llama la atención. Y cuando crees que las cosas ya no pueden avanzar más en el sentido de la gilipollez humana, siempre viene algo que deja en mantillas lo anterior. Por que lo del pulpo ya clama al cielo. ¿Cuatro millones de parados? No importa, estamos en la final. ¿Al PP le salen corruptelas hasta en la compra del papel higiénico? Da igual, el cefalópodo se comió nuestra ostra. ¿El gobierno en vez de socializar, privatiza? Minucias, miremos en directo y por todas las cadenas como el bicho nada por su acuario.

Y al final, aunque ya estamos acostumbrados a que las empresas presuntamente informativas nos vendan irrelevancias al grito de «he aumentado un 0,5% el share», tenemos que aguantar que nos coloquen un artículo en la wikipedia del animalito.

Vergonzoso. Patético. Estúpido. Se me acaban los calificativos para esta historia. Al contrario que a los defensores del artículo, a los que se les llena la boca con argumentos tan inteligentes como «está en otras 684 wikis» (la gilipollez es contagiosa), «lo han dado medios relevantes» (la relevancia que le dan los medios a las noticias es igual a la de un artículo enciclopédico), «así están las otras wikis por encima de la nuestra» (llenemos todo de mierda, pero no miremos más que para el contador de artículos).

Estaba a punto de abrir una Consulta de Borrado, pero ¿para qué? Soportar troleos de Ips con un historial de bloqueos más largo que un tentáculo, aguantar desprecios de quién es manifiestamente despreciable, discutir con usuarios que confunden completamente el sentido de la enciclopedia. Y todo para apoyar una cortina de humo que es dirigida por las más altas esferas para que olvidemos que ahora las estafas son a nivel mundial y que los gobiernos que elegimos para que nos protejan, protegen a cualquiera menos al pueblo que los elige.

Pero ganaremos el mundial, que lo dijo el pulpo.

Panem et circenses.
Nada nuevo bajo el sol.