miércoles, 23 de marzo de 2011

Vergüenza ajena

Es la que siento cuando veo que en la wikipedia de mis amores se tiene el mal gusto de ponerse a celebrar que se ha superado a la wikipedia en japonés precisamente en estos momentos. El dato es cierto e incuestionable, como también lo es que lo seguiría siendo dentro de un mes. O de un tiempo prudencial, hasta que se calmen las cosas en Japón. También es cierto que el terremoto y posterior tsunami y alerta nuclear no tienen nada que ver con este hecho, aunque no cabe duda que contribuyen a ello.

Pero además de esta desvergüenza, está la que añade drini, excelso bibliotecario de la wiki, para mi gusto excesivamente endiosado, interviniendo para deshacer el archivo del primer post que se refería a esto en el Café de wikipedia y fomentando el segundo, añadiendo toda clase de datos superfluos al quid de la cuestión. La mala conciencia a veces tiene estas cosas, que se quiere arreglar lo que no tiene arreglo y entonces se buscan toda clase de subterfugios para no dar el brazo a torcer y reconocer que se ha cometido un error, con lo fácil que sería.

Y esto viene a añadirse al ambiente que últimamente se vive dentro de la wikipedia: conflictos a los que nadie pone fin, reclamaciones en el TAB que no se atienden, Pow Warrior denunciados a los que nadie bloquea, CPPs campando a sus anchas y recibiendo prevaricaciones de bibliotecarios a quien nadie intenta poner coto, etc. Sumado a las habituales promociones, spam, fuentes primarias y vandalismos que ya vienen de serie, han convertido el ambiente en irrespirable y el nivel en bajo.

Con lo que al final le voy a dar la razón a Hispa: es una secta. Y las sectas nunca me gustaron, así que hasta aquí ha llegado mi colaboración en la wikipedia en castellano. Afortunadamente (para mi) hay otras en la red en donde puedo entrar cuando me de el mono de escribir artículos enciclopédicos. E internet es muy grande y lleno de cosas que se pueden hacer en él, así que nos seguiremos viendo en linea.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Historia

Pocas veces hay en que nos podemos dar cuenta de estar viviendo un momento histórico y normalmente estos momentos están asociados con tragedias. El 11 M, las torres gemelas, la invasión de Irak... Ahora mismo el único acontecimiento que no se puede calificar de tragedia y del que me acuerdo, es la caída del muro de Berlín, que personalmente me dejó con la boca abierta.

Aunque estos son hechos puntuales, de fácil apreciación en el momento que se producen por su espectacularidad, principalmente. Pero actualmente estamos viviendo una cantidad de sucesos que me hacen asegurar que vivimos un año que va a pasar a los anales de la historia, así que poneros guapos, que salimos en la foto.

Empezamos el año arrastrándonos por el efecto de la crisis, de la que se sigue sin hacer nada que alivie la situación del pueblo, por cierto. La de los bancos ya lleva tiempo siendo objeto de toda clase de mimos. Y antes de que pudiéramos leerlo en el periódico gratuito que encontramos en la papelera, media África del norte se estaba desembarazando de sus dictadores, o intentándolo, por lo menos. Y para acabar de liarla, el petardazo japonés, el subsiguiente tsunami y la central nuclear que se está yendo al garete, han venido a contribuir para que, en apenas tres meses, este 2011 vaya a quedar grabado en los libros de la historia. Con letras de sangre, como decíamos más arriba.

Queda mucho año por delante, a saber que otras sorpresas nos deparará el destino. La que a mi me gustaría oír es que, siguiendo el espíritu de las últimas rebeliones populares, desmontáramos a fuerza de manifestación, boicot y sabotaje, si hiciera falta, este sistema económico, que únicamente beneficia a unos pocos. Podíamos empezar por boicotear las elecciones, llamando a la abstención activa. Porque ¿que más da quien gane? Cualquiera de las dos opciones reales se retratan como humildes servidores del capital, se llame este «mercados», Fondo monetario internacional o Banco de España. Sin olvidarse de las etéreas «Agencias de calificación», dedicadas a la especulación descarada con el fruto del trabajo de los ciudadanos y sin que los gobiernos hagan nada para poner coto a sus desmanes.

Hay que desengañarse, ningún gobierno va a cambiar este estado de cosas, a ellos les va bien así. Al final, todo cae sobre los hombros de los trabajadores, así que utilicemos esta fuerza en librarnos de quienes no son más que una lacra en el desarrollo de la sociedad. Y una vez que se le dejen las cosas claras a los políticos, podíamos seguir dejándosela clara a los bancos. No sé, negándonos a que nos ingresen la nómina y exigiendo el cobro en efectivo, poniéndonos de acuerdo para no pagar las hipotecas, devolviendodo en masa los pisos. Ya veríais lo rápido que bajaban las orejas.

I have a dream.

martes, 8 de marzo de 2011

Actos en conmemoración del cincuentenario del nacimiento de Luis

La comisión que me honro en presidir ha convocado diversos actos para celebrar tan magno acontecimiento, inminente, ya que se producirá el día 13 del mes en curso. Dado que la cobertura de los medios ha sido lo suficientemente extensa, con portada en La Farola, entrevista en el folleto de Carrefour y amplia biografía publicada por El Eco de Calasparra, amén del sinnúmero de reseñas en otros periódicos menores, como The New York Times, Paris-Match y el Corriere de la Sera, esta comisión se dedicará en exclusiva a los actos locales de honor y prosapia, a saber:


- Envío de ramos de flores a la madre del susodicho, en desagravio de fecha de tan infausto recuerdo.

- Contratación de coro de plañideras, para que le lloren las 16 horas que va a trabajar en tan señalado día.

- Inauguración del monumento a la lata de sardinas y al chusco de pan, menú habitual del ojomaneado (y de media España), muestra de su gran humildad y pobreza.

- Recogida de firmas para enviar a los bancos (a todos) para que le alivien un poco sus penas económicas. (1)

- Colecta general para ayudarle a pagar los gastos de abogados, procuradores, jueces, que se le avecinan en su próximo divorcio. (2)

- Sacrificios varios a las musas, a ver si sale del período de sequía que le aqueja.

- Envío de la documentación necesaria al negociado correspondiente para su próxima clasificación como antigüedad, al haber alcanzado la edad reglamentaria.

- Entre los intervalos de los actos convocados habrá copas de vino gallego y tapas variadas.

Estos actos serán generosamente patrocinados por la conocida tienda de ayudas geriátricas El codo lisiado.

En La Coruña, a tantos del tantos de 2011,

El presidente de la comisión

(ilegible) (a propósito)



Notas:

(1) La comisión conoce perfectamente la inutilidad de esta medida.
(2) A la vejez, viruelas.